La nueva ola en el cine checo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Nueva Ola Checa”
*Historia y origen.
*El auge del movimiento – Las producciones.
*La mujer vista por la mujer – La obra de Vèra Chytilovà.

Por Diego Aquino 3 A



*Historia y origen.

La Nova Vlná (Nueva Ola) se apoya en una larga y consolidada tradición cinematográfica. Ya en la década de los veinte se registró un importante movimiento avant-garde: el llamado grupo Devetsil.Aunque sus miembros realizaron películas siguiendo las doctrinas funcionalistas del Partido Comunista, sus ideas influenciaron a las siguientes generaciones de cineastas.
Décadas más tarde, las estrictas imposiciones del Partido Comunista comenzaron a relajarse tras la dura crítica de Kruschev a la figura de Stalin en 1956. Un nuevo periodo más aperturista se inició respaldado por las quejasdenunciadas en el II Congreso de Escritores checos sobre las doctrinas estalinistas en materia cultural, es decir, sobre las pautas del realismo socialista. A la protesta se unió también el movimiento estudiantil, cuyas manifestaciones fueron una constante generalizada en todo el continente europeo. En este contexto, algunos cineastas checos, entre los que destacan nombres como Vojtech Jasný, KarelKachyna, František Vlácil o Ladislav Helge comenzaron a marcar distancias con la estética empobrecida del realismo socialista. Serán ellos, un grupo al que se ha denominado Primera Ola, los que asentaran las bases que propiciarán el nacimiento de la Nova Vlná.
Todos estos cineastas debutaron a finales de los cincuenta con títulos como Zizkovská romance, 1957 (Un romance de Zizkov) y Pet zmiliónu, 1958 (Cinco entre un millón) dirigidas por Zbynek Brynych, o véanse otros ejemplos como Zárijové noci, 1957 (Noches de septiembre) y Touha, 1958 (Deseo) de Vojtech Jasný. Éstas y otras películas de los autores agrupados bajo la llamada Primera Ola difieren de los anteriores principalmente en que el individuo ya no es colectivo, como marcaba el canon estalinista, sino que éste cobra protagonismo yse enfrenta a una realidad que deja de estar idealizada.
Estos avances fueron aplastados por los acontecimientos que tuvieron lugar en Bánska Bystrica. En 1957 Antonin Novotný asumió la presidencia y entre sus objetivos se encontraba el de reprimir cualquier intento que se desmarcase de las directrices llegadas de Moscú. Durante estos años, a pesar de la supuesta relajación de las normasdespués de la intervención de Kruchev en el Congreso, la censura y los ataques a la industria cinematográfica no desaparecieron. La mayor de las represiones tuvo lugar durante la Conferencia sobre el cine checo y eslovaco celebrada en Bánska Bystrica en 1959 donde, entre otras medidas, se prohibieron la mayoría de los films críticos con el realismo socialista que se habían realizado durante los añosprevios.
El intento reformista así como la consolidación de la Primera Ola como grupo se deshizo por completo. La revisión y destrucción sobre las nuevas prácticas artísticas por parte del Gobierno se debía a la tendencia palpable que se venía registrando en el panorama cultural de abandonar las pautas del realismo socialista.
El movimiento de renovación fílmica volverá a surgir con fuerza en1963, encabezado ya por la llamada Segunda Generación de la FAMU, es decir, los principales representantes de la Nova Vlná. La Primera Ola queda entonces definida como el movimiento percusor de éste último. Uno de los principales vínculos de influencia se establece a través de la FAMU (facultad de cine de la Academia de Artes Musicales de Praga) [2] ya que muchos de estos directores de la Primera Olafueron más tarde profesores de dicha institución e impartieron clase a la mayoría de los futuros miembros de la Nova Vlná.
La temática y el estilo que desarrollaron los miembros de la Nova Vlná se interrelaciona e incluso solapa con el trabajo iniciado por los directores de esa Primera Generación mencionados a lo largo de este apartado. Uno de los mejores ejemplos es el de Elmar Klos y Jan...
tracking img