la nueva politica comercial de la union europea

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



PARTE I
1. Contexto y orientaciones basicas :
El objetivo predominante de la política económica europea es acelerar el crecimiento
Las economías abiertas tienden a crecer más rápidamente que las cerradas. El comercio aumenta el crecimiento de la UE estimulando nuestra eficiencia e innovación. También impulsa la demanda exterior de nuestros bienes y servicios. Creando puestos de trabajodentro y fuera de las fronteras de la UE.

Las tres ventajas de la apertura comercial
-Crecimiento económico:
*Finalizar todas las negociaciones en curso (Ronda de Doha y acuerdos bilaterales)
Lograr más avances significativos en nuestras relaciones con nuestros socios estratégicos permitiría a la UE alcanzar un PIB de aquí a 2020 superior en más de un 1 % (120.000 MILLONES DE EUROS) alque tendría si no se dieran esas condiciones2.
-Beneficios para los consumidores: Los beneficios de una mayor variedad de bienes y servicios para el consumidor medio europeo giran en torno a 600 EUR anuales, además de los derivados de unos precios más bajos.
-Efectos laborales: Se admite generalmente que la integración de la UE en la economía mundial con un aumento de los intercambios comercialesgenera más puestos de trabajo y mejor remunerados.MAS DE 36 MILLONES en Europa dependen del comercio con el resto del mundo.

Nuestra economía es la mayor del mundo. Somos también los mayores exportadores. En 2009, nuestras empresas exportaron bienes y servicios por un valor de 1,6 billones EUR, lo que representa aproximadamente un 13 % de nuestro PIB. La UE es también el mayor proveedor deinversión extranjera directa. Tal como se indica en el cuadro 1 del anexo, a pesar del fuerte crecimiento de las economías emergentes, nuestra proporción del comercio mundial se mantiene estable por el momento. Los puntos fuertes de Europa en el comercio internacional se reflejan en la opinión pública5.

De aquí a 2015, el 90 % del crecimiento mundial se generará fuera de Europa, y un tercio soloen China (véase el cuadro 1). Por tanto, en los próximos años tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrecerán esas tasas de crecimiento más elevadas en otras partes del mundo, especialmente en el este y el sur de Asia. En 2030, los países en desarrollo y emergentes podrían representar casi un 60 % del PIB mundial. Actualmente, representan menos del 50 %6.








Nuestra agenda debeevolucionar en consecuencia, tal como se indica claramente en la
Estrategia Europa 2020. La reducción de los aranceles de los bienes industriales y agrícolas sigue siendo importante, pero ese no es el mayor reto. Lo que de verdad marcará la diferencia es el acceso de nuestros bienes y servicios a los mercados, la liberalización de la contratación pública, la celebración de mejores acuerdossobre los derechos intelectuales y de propiedad y su respeto, el abastecimiento sin restricciones en materias primas y energía y, por último, pero igual de importante, la eliminación de los obstáculos reglamentarios, por ejemplo promoviendo normas internacionales. A través del comercio, debemos también promover una economía mundial más ecológica y puestos de trabajo dignos.

Dedicaremos buena partede nuestro esfuerzo a cerrar acuerdos de libre comercio equilibrados, presentados como prioritarios por la Comisión en su Estrategia «Europa Global».
Pronto cosecharemos los primeros frutos, con la aprobación del acuerdo con Corea del Sur. Fue una negociación difícil, y no debemos hacernos ilusiones: plantearán aún más dificultades las concesiones pedidas a la UE y las compensaciones que exigiránfuturos acuerdos.

China, actualmente nuestro segundo mayor socio comercial, ofrece grandes oportunidades pero también plantea importantes retos. Dado su enorme potencial de crecimiento, resulta enormemente atractiva para las exportaciones y las inversiones. Pero no podemos negar que algunas políticas industriales y macroeconómicas practicadas por China obedecen a un enfoque basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica comercial con la union europea
  • La union europea y su politica comercial
  • Acuerdo Comercial entre la Unión Europea
  • alianza comercial de mexico y la union europea
  • Relaciones comerciales de grecia con la unión europea
  • Tratados comerciales entre méxico y la unión europea
  • Los acuerdos comerciales de México con la unión Europea y el AELC
  • “Relaciones comerciales entre méxico y la unión europea antes del tlcue”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS