La union europea y su politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Abreviaturas……………………………………………………......... 2

I. Introducción…………………………………………………………….. 3

II. La política comercial exterior…………………………………... 3

III. La política comercial de la UE en América Latina……... 4

IV. La crisis y la UE…………………………………………………………. 6

V. Conclusión……………………………………………………………….. 7

VI.Bibliografía………………………………………………………………. 9
ABREVIATURAS

UE Unión Europea

OMC Organización Mundial de Comercio

AdAs Acuerdos de Asociación

AL América Latina

MERCOSUR Mercado Común del Sur

PYMES Pequeñas y medianas empresas

I. Introducción
Desde que en 1957 se firmase el Tratado de Roma mediante el cual se creaba la Comunidad Económica Europea, la política comercial empieza a ser una de las basesque ayudarán a que finalmente en 1993 se cree la Unión Europea en Maastricht.

En sus inicios la política comercial era la clave en los avances para crear una unión entre los distintos países que firmaron el Tratado de Roma. A partir de entonces ha ido evolucionando y creciendo hasta conseguir convertirse en un instrumento capaz de influir notablemente en la economía de los países que mantienenrelaciones comerciales con la Unión, y en los propios países pertenecientes a esta mediante la política comercial común que se da internamente y que ayuda a que todos estos países remen hacia una mayor cohesión interna y solidez económica.

Tras conseguir eliminar las primeras barreras arancelarias, la política comercial siguió desarrollándose hasta formar un mercado común en el interior de la UEcon la libre circulación de mercancías. Pero el papel de la política comercial de la Unión Europea toma verdadera relevancia cuando en 1968 se establece un arancel común hacia el exterior, a partir de ese momento la UE utiliza la única política hacia el exterior en la que realmente tiene poder total. Esta política ha crecido enormemente desde entonces, estableciéndose acuerdos comerciales muyimportantes con muchos de los países del mundo.

II. La política comercial exterior
Si partimos de la idea de que la Unión Europea es la mayor potencia comercial del mundo, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene la política comercial común, sobretodo en su faceta exterior.

Las relaciones comerciales con otros países que mantiene la Unión, se producen en su mayoría en la OMC,en la que el Comisario europeo de Comercio es su representante. En la OMC los acuerdos que se aprueban tienen carácter multilateral y en ellos la UE promueve sus “valores”, como pueden ser la diversidad cultural o la preocupación por el medio ambiente.

Otra forma de negociación de la UE con otros países del mundo es la bilateral, en la que negocia acuerdos con países al margen de la OMC. Lamayoría de estos acuerdos se firman con regiones enteras, como pueden ser los que tratan con América Latina. En estos acuerdos se intenta vender un apoyo al desarrollo de dichas regiones cuando en realidad lo que se busca es lo mismo de siempre, lo que manda en el mundo consumista en el que nos encontramos, la explotación de los recursos de esas zonas utilizando para ello unas normas distintas a lasgenerales de la OMC. Sin embargo, la cosa cambia al tener en cuenta los mecanismos que aplica la UE para tratar los acuerdos con sus principales “rivales” comerciales, que a la vez son sus principales socios como pueden ser Estados Unidos, Japón o China. Con estos países tan importantes la Unión no se sale del camino marcado por la OMC ya que no tiene tanto poder sobre ellos como con regiones opaíses menos desarrollados.

III. La política comercial de la UE en América Latina

Desde la adhesión de España y Portugal a la UE la región de América Latina hay ido ganando en interés comercial para la Unión. En su origen, la excesiva vinculación de la región a Estados Unidos hacía que la UE no le diese demasiada importancia pero desde la entrada en juego de España y...
tracking img