Tratados comerciales entre méxico y la unión europea

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
RELACIONES COMERCIALES DE MÉXICO CON LA UNIÓN EUROPEA

El objetivo de este análisis consiste en visualizar el impacto que ha tenido en México la apertura comercial no solo con los Estados Unidos y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), sino de tratados comerciales muy importantes con otras economías líderes en el mundo, como son las europeas, a través de acuerdoscomerciales que dieron origen a la firma del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México).

Teóricamente México pudiera incrementar su balanza comercial al formalizar acuerdos comerciales con países adicionales a los del TLC (E.U. y Canadá), sin embargo existen factores que pueden ser determinantes para que en la práctica no sea posible.

ANTECEDENTES

El tratadocomercial entre México y la Unión Europea se suscribió a fines de 1999 y está vigente desde julio de 2000. Los orígenes de este tratado se remontan a 1991 cuando México inició y sostuvo un acuerdo marco de cooperación con la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), sin embargo no produjo modificaciones en la relación bilateral debido a cambios en el mundo (como la caída de la URSS) y al hecho de queMéxico y la CEE continuaron con sus restricciones comerciales.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO (TLCUEM)

En el TLCUEM los bienes comercializables se clasifican en dos categorías principales: bienes industriales y productos agrícolas.

En Julio de 2000, la UE eliminó aranceles de importación a 82% del valor de las importaciones industriales mexicanas a la Unión,mientras que los aranceles del restante 18% fueron eliminados en enero de 2003. Los aranceles de 48% del valor de los bienes industriales importados por México de la UE se eliminaron en julio de 2000. A comienzos de 2007 todas las importaciones provenientes de la UE entran a México libres de aranceles.

Para el sector agroindustrial la lista de productos liberados y el calendario de liberación sonmas complejos. En 2010 la gran mayoría de los productos agrícolas estarán libres de aranceles, pero hay paquetes específicos para productos denominados “sensibles”. Los vegetales frescos y refrigerados, que son productos de mayor interés para México, estarán libres de aranceles hasta este año. Otros productos como frutas tropicales, café, tequila, mezcal, están libres de aranceles desde 2003.El TLCUEM se consideró un parteaguas pues fue el primer tratado comprensivo y ambicioso entre la UE y un país fuera de su área geográfica de influencia, así como el primero con un país de América Latina. Se dijo que el tratado constituiría un instrumento importante para el desarrollo económico, la competitividad y le generación de empleos y crearía oportunidades nuevas para las empresas en ambasregiones.

Para el entonces presidente Zedillo, el tratado con la Unión Europea equilibraría las relaciones económicas, financieras y políticas con el mundo y consolidaría las capacidades de negociación de México el mundo.

En la práctica, las relaciones comerciales entre México y la UE15 es asimétrica. Las exportaciones del primero a la UE15 representan una parte diminuta del PIB de estaúltima.

En 2005 España y Alemania concentraron 58% de las exportaciones mexicanas a la UE15. En tanto, Alemania suministró el 35% de las importaciones de México, España e Italia el 28% de manera combinada.

Las exportaciones mexicanas están encabezadas por combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (33% del total en 2005), seguidas por vehículos (15%) y reactoresnucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (12%).

En cuanto a las importaciones desde la UE15 sólo 3 grupos concentraban el 45% de estas: El grupo de reactores nucleares, calderas maquinarias y aparatos con 21%, el grupo de maquinas y material eléctrico (13%) y el grupo de vehículos automóviles (11%).

Caso especial es el del grupo de combustibles minerales (petróleo) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales de mexico con la union europea
  • alianza comercial de mexico y la union europea
  • Tratado de libre comercio entre la unión europea y mexico
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Los acuerdos comerciales de México con la unión Europea y el AELC
  • “Relaciones comerciales entre méxico y la unión europea antes del tlcue”
  • Acuerdo Comercial entre la Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS