La nulidad del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo se encuentra dirigido a proporcionar algunos alcances sobre la facultad que tiene el Juez de declarar de oficio la nulidad de un acto jurídico cuando esta sea evidente o manifiesta conforme lo precisa el Código Civil peruano.
Para desarrollar el tema planteado se ha considerado necesario definir al acto jurídico y sus elementos de validez, asimismo que seentiende por nulidad de acto jurídico; para posteriormente detenernos en lo que sería la nulidad manifiesta, sus características, Las causales del acto jurídico nulo, los efectos ulteriores del acto nulo, los casos de nulidad, Clasificaciones y por ultimo abordaremos la nulidad del Acto Jurídico en los Contratos Electrónicos.
Partiremos por señalar que la voz Nulidad deriva de la palabra Nulo, vocablocuyo origen etimológico proviene de nullus que debe entenderse como falta de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contrario a las leyes o por carecer de las solemnidades que se requieren en su substanciación o en su modo.
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicialdeje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico odictarse una norma, acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).Este trabajo fue realizado en fin para abastecer de conocimientos y aclarar dudas que puedan existir sobre el tema expuesto.
Los autores

INDICE
A. Definición
B. Las causales del acto jurídico nulo
C. Efectos ulteriores del acto nulo
D. Características
E. Casos de nulidad
F. Clasificaciones
▪ Actos nulos y actos anulables
▪ Nulidad absoluta ynulidad relativa
▪ Nulidad total y nulidad parcial
G. La Nulidad del Acto Jurídico en los Contratos Electrónicos
▪ Nulidad por ausencia de manifestación de voluntad del agente.
▪ Nulidad por incapacidad absoluta.
▪ Nulidad por objeto física o jurídicamente imposible o indeterminable.
▪ Nulidad por fin ilícita.
▪ Nulidad por simulación absoluta.
▪Nulidad por no revestir la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
▪ Nulidad derivada del mandato de la ley.
▪ Nulidad por estar comprendido en el artículo V del Título Preliminar.

NULIDAD DEL ACTO JURIDICO
DEFINICION
Aníbal Torres establece que el acto jurídico nulo es aquello que se da por la falta de un elemento sustancial, está destituido de todo efecto jurídico; es inválidoe ineficaz desde el inicio, salvo que el ordenamiento jurídico, excepcionalmente, le confiere algunos efectos.
Se produce ipso iure, sin necesidad de impugnación previa, para que la nulidad opere como causal de ineficacia no tiene necesidad de ser declarada judicialmente; las partes se pueden comportar como si ese evento nunca hubiese tenido lugar.
El acto jurídico nulo está establecido por elordenamiento jurídico en protección no solamente de intereses privados, sino también del interés general de la comunidad, de allí que están legitimados para promover la acción de nulidad cualquiera que tenga interés, pudiendo ser declarada de oficio por el juez. El acto nulo, reputado inexistente para el derecho no puede ser convalidado mediante la confirmación, el acto nulo prescribe a los diez...
tracking img