Entes agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBU
NUCLEO – PORTUGUESA



PARTICIPANTES:
Arocha, Nancy C.I:17.276.913
Freitez, Iris C.I:11.548.796
Galindez, Wiston C.I:11.548.710
González, Virginia C.I: 13.228.567
Linares, JorgeC.I: 19.376.940
Montilla, Franklim C.I: 11.851.000
Pelayo, Belkis C.I: 16.964.650

Araure, Julio de 2.010
Introducción
El sistema agrario en este último siglo ha sido una especie de elite para los latifundistas, dado que ellos mismos manejaban a todos los campesinos creando un monopolio opresor. En Venezuela, para combatir dicho problema encontramos la Reforma Agrícola que fue uno de losprocesos que se implemento para transformar el sector agrícola, aplicando políticas de asistencia, crediticia y técnica con la finalidad de mejorar la producción y la productividad, bajo los estímulos requeridos, aplicando políticas de proteccionismo aduanero, concediendo préstamos y asistencia técnica, creando empresas mixtas con capital público y privado, pretendiendo sustituir el sistematradicional y rudimentario de producción agrícola por un sistema moderno, empresarial. A su vez, la Reforma Agraria, teniendo como objetivo principal transformar la estructura agraria tradicional, caracterizada por el monopolio de la tierra y la existencia de grandes propiedades, y reemplazarla por un sistema más justo de tenencia y propiedad, ambas Reformas causan gran impacto en la evolución económica delpaís, logrando de esta forma que la tierra pase de manos de los latifundistas a las de los campesinos agricultores, sin que con este traspaso se atente en contra del derecho de la propiedad privada; es decir, la propiedad de la tierra simplemente cambia de dueño.
Este nuevo marco legal busca profundizar y dar operatividad a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sectoragrario. Buscando una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de la tierra, que elimine de una forma íntegra el régimen latifundista como sistema contrario al interés social.
En Venezuela, para cumplir con dichos marcos legales, existe el Ministerio de Agricultura y Tierras, como un ente del Ejecutivo Nacional que seencarga de diseñar las políticas en materia agraria, igualmente existen entes que se encargan de ejecutar dichas políticas, en tal sentido la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, creó nuevos entes agrarios, a saber:
• Instituto Nacional de Tierras “INTI” (cuyo objeto es la administración, redistribución de las tierras y la regularización de la posesión de las mismas).
• Oficinas Regionales deTierras “ORT” (establecidas en cada estado del país sometidas a las directrices del Instituto Nacional de Tierras, las cuales se encargan de sustanciar los procedimientos administrativos agrarios establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para su posterior decisión por parte del Directorio del INTI.
• Instituto Nacional de Desarrollo Rural “INDER” (su objeto es contribuir con eldesarrollo rural integral, en materia de infraestructura, capacitación y extensión.
• Corporación Venezolana Agraria “CVA” (su función principal es desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.

Cabe acotar que a estos nuevos entes, se les suman otros existentes para el momento de la promulgación de la Ley de Tierras y DesarrolloAgrario.

LOS ENTES AGRARIOS

La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela, se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación. La propiedad privada, básicamente se ha constituido a partir de las tierras públicas bajo dos modalidades:

1. La primera de ellas es el traspaso legal. Bajo esta modalidad...
tracking img