La nutrición, consumismo, derechos humanos y globalizacion

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Nutrición, consumismo, derechos humanos y globalización
La nutrición, como todos sabemos, es vital en todos los seres vivos. Aunque parezca un tema sencillo, tiene muchos aspectos políticos, sociales y de salud con los que se la puede relacionar de forma tal de llegar a comprender su influencia, tanto buena como mala, en todo el mundo.
Como mencione antes la nutrición es un proceso clave enel desarrollo de la vida de los seres vivos, sin embargo no todos tienen acceso a ella de forma correcta. Por un lado se encuentra la gente que no tiene acceso a una buena alimentación, los porcentajes en el mundo según investigaciones en el año 2010 son estos:
África al sur del Sahara 48,5% 2010
América Latina y el Caribe (países en desarrollo solamente) 5,5% 2010
Asia meridional 31,0%2010
Asia oriental y el Pacífico 12,5% 2010
Europa y Asia central 0,7% 2010
Oriente Medio y Norte de África 2,4% 2010
La gente integrante de estos porcentajes gana $1.25 por día aproximadamente.
Desde el punto de vista de los derechos humanos esto es terrible, ya que uno de los derechos básicos como humanos es el derecho a poder alimentarnos bien. Este tema de la pobreza en particular esbastante difícil de tratar, sin embargo existen organizaciones y comedores donde ayudan a los mas carentes, los higienizan, los alimentan y los visten de manera tal de poder ayudarlos aunque sea un poco a hacer cumplir sus derechos.
Por otro lado esta la gente que tiene demasiado acceso a la alimentación variada y completa, aunque en la mayoría de los casos no es muy variada que digamos. Hoy endía vivimos en una sociedad llamada “modernidad liquida”, “desprovista de cualquier tipo de barreras que canalicen su cauce y por lo tanto fluye libremente (…) como en los líquidos nada se mantiene firme y todo adquiere formas temporales e inestables (...) las posibilidades de acción ahora son infinitas”1 como decía Zygmunt Bauman; como resultado de estos cambios impredecibles en la sociedad sellega al consumismo. Desde el punto de vista alimenticio existe un claro ejemplo de consumismo por el lado de la multinacional de comidas rápidas Mc Donald’s. Cada día, cada hora, miles y miles de personas consumen los productos que esta empresa ofrece, ya sea por una cuestión de gusto por la comida chatarra o porque simplemente la gente que sale a almorzar al mediodía tanto del trabajo como delcolegio o universidad necesita ahorrar tiempo, para ellos esta empresa ofrece comida económica en tan solo un par de minutos, haciendo de esta su primera opción. Comer todos los días o demasiado seguido comida chatarra perjudica de forma directa nuestro organismo, tanto así que se hizo un documental llamado “Supersize me” en el cual un hombre, de aproximadamente 30 años y muy sano, se sometió a unproyecto de experimentación en el cual debía comer comida de Mc Donalds 3 veces por día (desayuno, almuerzo, cena) y al cabo de unos 15 días aproximadamente, sus médicos le dijeron que no lo continuara llevando a cabo ya que eso podía provocarle daños severos e irreversibles que lo acompañarían por el resto de su vida. Con esto se intenta demostrar la gravedad de la situación a nivel mundial, peromás que nada en Estados Unidos, el país más “gordo” del mundo.
Por otro lado, “hace años que se está dando una "americanización" de los hábitos culinarios. No hay duda que existe una fascinación con la cultura estadounidense que hace que consumir algo tan típico como su comida rápida sirva para satisfacer de algún modo las aspiraciones de libertad, riqueza y abundancia con que se identifica aeste país, por ejemplo, consumir una Coca-Cola o una hamburguesa de McDonald´s puede crear la ilusión de alcanzar un pedacito del sueño americano”2 como bien explicó Laura Díaz, (profesionalmente conocida como Chef Lala, una experta en cultura culinaria, autora de Latín Lover Lite y portavoz de Expo Comida Latina), en los últimos años hubo un gran cambio en la forma de pensar de la sociedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y consumismo
  • Derechos Humanos, Globalizacion E Interculturalidad.
  • Globalizacion Derechos Humanos Einterculturalidad
  • Globalizacion y derechos humanos
  • Derechos Humanos Globalización E Interculturalidad
  • Infancia, globalización y derechos humanos
  • globalizacion y los derechos humanos
  • Globalización y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS