La nutricion de los seres vivos: diversidad y adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutricion de los
seres vivos:
diversidad y adaptacion
(Bioparque Estrella)

Bisonte Americano
El bisonte americano (Bison bison), también denominado erróneamente búfalo, y —palabra en desuso— cíbolo, es una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos (Bovidae).[2] Solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas,abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches.[3] En referencia a esta especie, el término "búfalo," que data de 1635, tiene más historia que el concepto "bisonte," registrado en 1774.[4]
Se ha reintroducido al bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar ensiglos anteriores.[5]
Existen dos subespecies: el bisonte de planicie (B. b. bison) y el bisonte de bosque (B. b. athabascae) de Canadá.
Características
Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,80 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1.350 kg. Tanto el macho como la hembratienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa.


Ñandu común
El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae; también se le suele llamar avestruz americano. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.
Descripción
Tiene una altura que llega a alcanzar, en el macho, 1,50 m, y en la hembra, 1,20m; el peso es aproximadamente de 30 a 35 kg en el macho y alrededor de los 25 kg en la hembra.
Las patas, desprovistas de plumas, están desarrolladas y adaptadas para la carrera, y terminan en tres dedos, con una robusta uña comprimida lateralmente en cada dedo. El cuello es largo y las alas inútiles para el vuelo, solo utilizadas como para dar equilibrio al cuerpo durante el giro en la carrera.La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, del mismo tamaño que la cabeza, deprimido y ancho en la base. En la base del cuello, en el pecho y en la parte superior de la cabeza la coloración es negra, siendo en el macho más destacada esta coloración negra en las partes mencionadas, mientras que el resto del cuerpo es gris.
Alrededor de los ojos y oídos no poseeplumas, sino que está recubierta por piel rugosa.
En cuanto al esqueleto se puede mencionar la falta de quilla a nivel del esternón, característica común en las aves corredoras.
Sus largas patas recuerdan a las que tienen las arañas del tipo tarántula; la misma semejanza también sucede con su plumaje, por lo cual el ñandú en ocasiones puede aparentar remotamente ser una gigantesca araña cuando estáechado, durmiendo


Jirafa
La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El nombre común 'jirafa' y primer término del nombre binomial Giraffa proviene del árabe الزرافة (ziraafa o zurapha), quesignifica "alta". El segundo término que da nombre a la especie camelopardalis proviene del griego καμηλοπάρδαλη camelopardale y del latín camelopardalis, que significa "camello leopardo" .
La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.
Alimentación
El régimenalimenticio de la jirafa concuerda con su físico; come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para beber en las lagunas pantanosas o en las...
tracking img