Obtencion del aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención Del Aluminio

PROCESO BAYER:
El proceso Bayer es el principal método industrial para obtener Alúmina a partir de Bauxita, Este proceso fue patentado por el austriaco Karl Bayer en 1889se basa principalmente en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico.
La bauxita es la mena más importante de aluminio contiene entre un 30 a 54% de aluminio siendo el resto una mezcla desílice, dióxido de titanio y óxido de hierro.
Proceso: primeramente se tritura la bauxita luego se lava con una solución de hidróxido sódico NAOH conocido como sosa, esta disuelve los minerales delaluminio pero no los otros componente s de la bauxita que permanecen sólidos. En esta etapa ocurren varias reacciones químicas que se denominan “digestión” de acuerdo a la composición de la bauxita seelige la temperatura de “digestión” para disolver la mezcla de hidróxido y oxido se necesita elevar la temperatura a 24 ºC. Posteriormente usando un decantador se retiran los sólidos no disueltos de lasolución después con un filtro se eliminan los últimos restos, Los sólidos recogidos en el decantador denominado “lodo rojo” son tratados para así recuperar la sosa no reaccionada.
La solución deAl(OH)4- ya libre de impurezas, se precipita de forma controlada para así formar hidróxido de aluminio puro. La solución de sosa libre de aluminio es recogida en evaporadores y se recicla después delproceso.
Por último el hidróxido es sometida a calcinación proceso en el cual el hidróxido se calienta a unos1050 ºC de esta manera se obtiene alúmina liberando al mismo tiempo vapor de agua.Obtención del aluminio electrolisis:

Para convertir bauxita en aluminio, se muele el mineral y se mezcla con cal viva y sosa cáustica; se bombea esta mezcla en recipientes a alta presión y secalienta. El óxido de aluminio que buscado se disuelve por efecto de la sosa cáustica y después se precipita a partir de esta solución; se lava y se calienta para quitar el agua. Lo que queda es el polvo...
tracking img