La Objetividad De La Evaluación Por Competencias

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Profesora Wendy Gómez Hernández.
15 de Abril de 2011
LA OBJETIVIDAD DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Los conceptos que enmarcan la eficiencia de los resultados obtenidos del proceso enseñanza aprendizaje son la evaluación y el concepto de competencia. La Evaluación es el proceso sistemático de recolección y análisis de datos con la finalidad de determinar si los objetivos están siendologrados y la información resultante se pone al servicio de la toma de decisiones orientada o resolver necesidades. Montero Mientras que, por su parte, poseer o alcanzar una Competencia es poder hacer uso de todos nuestros conocimientos, habilidades, capacidades para lograr un resultado y resolver una necesidad.Frola
En este contexto es importante reconocer que el nuevo modelo retoma conceptos y portanto prácticas que se consideraban en modelos anteriores por ejemplo se tiene:
* Modelo de Ralph W. Tyler, un modelo sistemático que planteaba una evaluación orientada a los objetivos.
* Modelo de Crokback, planeación educativa, plantea desarrollar una planeación del curso que permita evaluar cada etapa.
* Modelo de Mac Donal, modelo subjetivo que plantea ser mixto, holístico –democrático que permita la descripción, interpretación, análisis de los procesos en condiciones reales, proporcionando información útil para la toma de decisiones.
* Modelo de Scriven, atención al cliente modelo subjetivo que plantea identificar las necesidades del cliente que den orientación a las evaluaciónes.
* El Modelo por Competencias nos plantea la siguiente estructura:
* Elaboraciónde Objetivos
* Planeación
* Adecuación del contexto
* Observación del Proceso
* Lo nuevo: La diversidad de instrumentos y herramientas para evaluar.
Al respecto la Dra. Solís comenta:
“Debemos de comprender que la evaluación es un proceso evolutivo, debemos prepararnos y como profesores en este nuevo modelo debemos dejar fluir el conocimiento”
“…Para ser objetivos (en estemodelo) primero debemos planear, evaluar el proceso, para finalmente emitir un juicio de valor” Solís
Por tanto, parte de lo nuevo en este modelo de evaluación por competencias son la diversidad de formas – instrumentos de evaluar como son: el portafolios de evidencias, los proyectos, el planteamiento de resolución de problemas (solución de casos), las maquetas, la observación directa del proceso,mapas conceptuales, semánticos y mentales, el diario, el friso, la exposición oral, el collage, el cartel, el debate, el ensayo, la auto evaluación y la co-evaluación.
El reto es hacer objetiva una evaluación que contempla diversas formas de evaluación y la solución más adecuada es:
Usar todos los instrumentos de evaluación que se caracterizan por implicar la movilización de conceptos,procedimientos y actitudes en una sola exhibición, y las herramientas de calificación cualitativas -que son la otra parte novedosa que plantea el modelo para evaluar la competencias- como son: La rúbrica, la lista de verificación y la escala estimativa que establezcan criterios- indicadores claros de calidad y exigencia. Ahora la evaluación no solo es formal, ahora se precisa de evaluar el proceso pormedio de la observación, sumando estas 2 la evaluación será más objetiva.
Por tanto, se podrá hacer una evaluación auténtica de todos los tipos de conocimientos Fácticos: específicos, unívocos; Conceptuales: el conocimiento se comprende, analiza y se construyen conceptos propios; Procedimentales: refleja por medio de acciones ordenadas lo que hacen y lo que saben; y Actitudinales: conductascognitivas, afectivas y actitudinales que muestra el alumno con sus compañeros.
Dando como resultado un aprendizaje significativo, donde se observe que el alumno puede transferir lo aprendido a nuevas situaciones y evidencie que sabe solucionar un problema.
Para lograrlo comentan las participantes:
“…los maestros debemos de aplicar métodos de Aprendizaje Activos” Íñiguez
“…Debemos lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la evaluación y objetivos de la evaluación
  • Competencias y objetivos
  • Evaluacion objetivos
  • Objetivo de evaluación
  • Evaluacion De Objetivos
  • Cúal es el objetivo de la evaluación
  • Evaluacion por objetivos
  • Objetivo De La Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS