Cúal es el objetivo de la evaluación

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013





¿Por qué no pensar que evaluar es conocer la estrategia utilizada por el estudiante en la resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultadesy, en cambio, evitar creer que el principal objetivo de la evaluación es poner una nota a cada estudiante?.

Miramos a la evaluación de forma errónea, creemos que evaluamos con el único fin decalificar al estudiante. No nos apoyamos en ella como debiésemos ni tomamos en cuenta los beneficios que implica realizar una evaluación, nos posibilita el hecho de conocer los aprendizajes adquiridos porlos educandos, además de demostrarnos las estrategias utilizadas por él, al momento de responder o dar solución a una determinada tarea requerida por el maestro.

Seguimos creyendo que evaluar esuna tortura, tanto para el docente, como para el estudiante, quien espera, y en ocasiones poco importando los medios un resultado positivo. La evaluación es un acto sumamente decisivo, al punto decalificar a las personas por las altas o bajas calificaciones adquiridas durante su etapa escolar, transformándose éste en el error más grave de la evaluación, donde un resultado positivo anuncia éxitofuturo, a diferencia de un resultado negativo un fracaso seguro, estigmatizamos a los alumnos dependiendo de sus calificaciones, y no tomando en cuenta el verdadero aprendizaje adquirido por ellos. Porotra parte es imposible no mencionar el carácter punitivo que en ocasiones suele adquirir la evaluación, donde el docente abusa de su condición, y toma a la evaluación como un ente sancionador.También debo destacar y basándome en mi experiencia como estudiante, que la evaluación esta, un poco “sobre valorada”, tanto así, que cuando debemos realizar una autoevaluación nos aprovechamos de lasituación, y abusamos un poco de la confianza que el profesor deposita en nosotros, el cual espera que respondamos de la manera más objetiva posible, no impulsados en responder con criterios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion objetivos
  • Objetivo de evaluación
  • Evaluacion De Objetivos
  • Evaluacion por objetivos
  • Objetivo De La Evaluacion
  • Evaluación por objetivos
  • Evaluación objetiva
  • evaluacion por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS