La obra el delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAK
1. Situación geográfica
1.1 Localización : República del sudoeste de Asia; limitada al norte con Turquía, al este con Irán, al sur con Arabia Saudita, Kuwait y el Golfo Pérsico, y al oeste con Jordania y Siria.
1.2 Superficie: 438.317 Km2.
1.3 limites:
Norte: MAR CASPIO
SUR: EL GOLFO PERSICO
ESTE: AFGANISTAN
OESTE: LLANURA MESOPOTAMICA DE IRAK
2. Aspecto físico
2.1:Topografía
La meseta del Irán se extiende entre la llanura de Mesopotamia y la India. Se trata de un país montañoso, de 1.200 msnm de media. Su paisaje está dominado por cordilleras que separan varias cuencas y mesetas unas de otras. La poblada parte occidental es la más montañosa, con cordilleras como los Montes Zagros (en el Sur-Oeste) y los Elburz (en el Norte). Los montes Zagros son la principalcadena montañosa del país, una serie de sierras paralelas intercaladas con llanuras que dividen el país desde el noroeste al sureste. Muchos picos de los Zagros superan los 3.000 metros de altitud y en la región sur-central del país hay al menos cinco picos por encima de los 4.000 metros. Conforme los Zagros continúan hacia el sur-este de Irán, la elevación media de los picos descienderadicalmente por debajo de los 1.500 metros. Estos montes forman frontera con Mesopotamia. Dentro de los montes Zagros en sí puede diferenciarse una cordillera que queda al norte, los montes Rud, de origen volcánico. Entre los Zagros y los Rud hay una serie de valles con una altitud media de 1.500 metros. La cumbre de los montes Rud es el Shir Kuh, de 4050 metros.
Los montes Elburz que bordean el litoraldel mar Caspio es una cadena montañosa estrecha pero alta. Está formada por materiales antiguos y volcanes más recientes. Esta barrera natural frente al Caspio sólo se ve cortada por el paso del río Sefid. En los montes Elburz se encuentra el volcánico Damavand a 5.671 m, punto más alto del país. No es sólo el pico más alto del país, sino también la montaña más alta de Eurasia al oeste del HinduKush.
En el extremo noreste, lindando con Turkmenistán, se encuentran los montes Kopet Dag. En el límite oriental se encuentranlos montes Suleimán, Makrán y los centrales de Afganistán.
El centro de Irán está formado por varias cuencas muy cerradas a las que se denomina, de manera genérica, la Meseta Central o meseta de Irán. En origen era una una cuenca marina terciaria. Su altitud media es dealrededor de 900 metros, pero varias de las montañas que se alzan sobre la meseta alcanzan los 3.000 metros. La mitad oriental del país consiste básicamente en un desierto deshabitado formado por cuencas con ocasionales lagos de sal; se distinguen dos desiertos de sal o desiertos áridos, el Dasht-e-Kavir (Gran Desierto Salado) y el Dash-e-Lut. Excepto por lo que se refiere a algunos oasis aislados,estos desiertos se encuentran deshabitados. A lo largo del Golfo Pérsico se encuentra la provincia montañosa de Farsistán o Fars.
Sólo hay dos llanuras de relativa extensión: al norte, junto al mar Caspio y al suroeste, la llanura de Juzestán. La depresión mesopotámica o llanura de Juzestán está en el golfo Pérsico junto a la frontera con Irak; en esta segunda se encuentra el "Arvandrud"(Chat-el-Arab). La llanura de Juzestán es una extensión a grandes rasgos triangular de la llanura mesopotámica y cubre alrededor de 160 kilómetros de ancho. Se extiende más de 120 kilómetros tierra adentro, escasamente alzándose unos pocos metros sobre el nivel del mar, luego se encuentra de forma abrupta con las primeras elevaciones de los Zagros. Gran parte de la llanura de Juzestán está cubierta depantanos. A lo largo de la costa del mar Caspio se encuentra la depresión aralo-cáspica; esta llanura del mar Caspio es más larga y estrecha que la de Juzestán. Se extiende a lo largo de unos 640 kilómetros, pero su punto más ancho tiene menos de 50 kilómetros, mientras que en algunos lugares menos de 2 kilómetros separan la orilla de la falda de la montaña Elburz. Llanuras más pequeñas se hallan a...
tracking img