La obra literaraia como ente comunicativo y estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BOLIVAR – CENTRO DE ATENSION PIAR

LA IMPORTANCIA DE LA OBRA LITERARIA COMO
ENTE COMUNICATIVO Y ESTETICO

PROFESORA:
RIVERO MARIAAUTORAS:
CORDOVA YUDIFEL
RODRIGUEZ KENIATORRELLES ADRIANA

UPATA, AGOSTO DEL 2012
Podemos decir que se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas osimplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico correspondientemente.

La obra literaria constituye la elaboración artística del lenguaje y como tal tiene múltiples funciones, entre las que destacan la creación de universos particulares y la connotación de la realidad social,histórica, religiosa, política, económica, etc. Además, no produce un efecto único, pues su naturaleza es siempre polisémica y constantemente está interpelando a diferentes destinatarios, con lo cual genera un proceso de significación dinámico e inacabado, en el que se integran distintas formas culturales y modos de percibir la realidad. En general, la obra se manifiesta como un universo susceptible deser explorado y al mismo tiempo capaz de trascender los criterios puramente racionales y objetivos de organizar el mundo.

El lenguaje empleado en la obra, más allá de cualquier fin utilitario, permite la comunicación espontánea con el receptor pero también lo interpela y provoca al no revelarle realidades exactas y dejarle abiertas distintas posibilidades de interpretación. Incluso, puedetornarse opaco y plantearle grandes dificultades para acceder a la significación que le es consustancial. Como espacio de comunicación, el lenguaje poético tiene una capacidad especial para establecer un diálogo con los receptores, aunque estos sean heterogéneos. Aunque el niño conozca los temas presentados, el lenguaje lo hace vibrar y lo inserta en el contexto que al autor le interesa, como loafirma Juan Cervera:

"Por pequeño que sea el niño, ante cualquier muestra de poema que se le ofrece intuye que hay algo diferente. La disposición métrica de las voces acarrea sorprendentes asociaciones fónicas que se le antojan juegos; la inusual ordenación de las palabras provoca llamativas construcciones sintácticas, anómalas; el recurso del lenguaje figurado sugiere significados nuevos. Y, pormás que él no entienda ni sepa explicar todos estos fenómenos, es evidente que la globalidad del discurso descubre rasgos diferentes que en el lenguaje corriente”.

Esta comunicación se da gracias a que toda obra perfila un lector, lo lleva oculto y busca su asentimiento. De este modo, la obra constituye un encuentro de la voz del autor con la de sus lectores, una reciprocidad donde el lenguajetambién revela las características de los lectores y ha recibido un tratamiento artístico en función de ellos. En un ámbito más amplio, la organización de las estrategias textuales por parte del autor depende del conocimiento que este tenga de las competencias lingüísticas y literarias del niño. Debe asegurarse, en todo momento, que dichas competencias sean las mismas o compatibles con las de...
tracking img