la obra

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La legitimidad como factor determinante en la gobernabilidad de un Estado

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/gobernabilidad-de-estado/gobernabilidad-de-estado.shtml#concep#ixzz2ydZt54da



Introducción.
El término legitimidad tiene matices sociológicos, proviene del reconocimiento que el electorado haga de sus gobernantes. Dicho reconocimiento se basa en el convencimientopleno de que el cargo que desempeñan está acorde con una decisión tomada de manera democrática; La importancia de las elecciones en este rubro es la representatividad ideológica de los votantes en el aparato rector del Estado.
La sociología ha desempeñado un importante trabajo en los estudios politológicos y le ha dado un punto de partida a conceptos político – legales, en este caso nos referiremosal de Gobernabilidad, sin menoscabo de la utilización de otros que en el desarrollo del presente se utilicen.
La antítesis de la gobernabilidad, la ingobernabilidad la estudiaremos como una consecuencia de los bajos índices de legitimidad en el contexto de los regímenes democráticos.
Conceptualización de la Legitimidad.
Entendemos por legitimidad la creencia en la validez de un determinadoorden político, que se vincula con la garantía del cumplimiento del ejercicio de dominación.
Para Jean – Francois Prud ´Homme la legitimidad de las instancias democráticas depende en gran medida de la capacidad de participación política de su ciudadanía, sin embargo dicha participación sólo se conocerá cuando exista una verdadera confianza de la validez de los procesos electorales; Garzón Valdézcitando a Luhmann considera que la legitimaciónes un proceso de reestructuración de las expectativas mediante procesos fácticos de comunicación, lo cual nos lleva a pensar que, la legitimidad es la condición mediante la cual la ciudadanía siente que sus expectativas serán manifiestas mediante los candidatos que ha elegido para que le represente.
Hablamos pues, de una condición dejustificación moral de un sistema englobada en fundamentos iusnaturalistas que buscan el consenso de opiniones que ayude a cumplir con los proyectos socio – políticos establecidos.
La legitimidad como tal, ayuda a crear en el animus de las personas la idea de que sus gobernantes lo son debido a su apoyo, y esto lo manifiestan en el cumplimiento de las disposiciones legales.
Legitimidad – ilegitimidad.
Cuando lalegitimidad se encuentra en sentido negativo, es decir, que exista carencia, nos encontramos frente al concepto de ilegitimidad. Muchos de los analistas no aceptan este término, y han preferido llamarles "Casos límite".
Respecto del punto de vista interno del sistema, existen tres principales tipos de casos límite que merecen ser conocidos para su análisis.
1. Aquellos que resultan decontradicciones internas de la regla de reconocimiento
2. Los que derivan de su incapacidad para dar solución a los problemas que surgen dentro de ámbito de su vigencia
3. Aquellos que, no obstante su gravedad, son solucionables a través de la regla de conocimiento
Como podemos observar, la legitimidad y la ilegitimidad provienen de diversos factores, la mayoría de ellos de carácter subjetivo. Consideropertinente hacer una nota aclaratoria en este momento: Legitimidad, credibilidad y confianza no son sinónimas. La credibilidad y confianza son factores que inciden en el grado de legitimidad. Si así lo pensáramos, caeríamos en errores de apreciación, el evaluar la legitimidad de un sistema sólo por un aspecto particular. La relación entre ellas depende de las características y fundamentos en los queasienta el sistema su validez. La subordinación de algunos aspectos de la vida política de un Estado a otros, puede ayudar a que la ausencia de confianza no sea relevante para su sostenimiento.
Incluso podemos establecer que un problema de credibilidad y/o confianza cargue con un grado de beneficio. Sin embargo para un estudio detallado de un sistema político, ambas, credibilidad y confianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS