La Observación

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
La Observación
La observación implica detectar un fenómeno que, por lo general, es con instrumentos y fines científicos que se realiza, pero en este sentido, hay una incorporación de todos los sentidos y herramientas que facilitan la exploración del objeto de investigación. Al respecto Álvarez, J. y Jurgerson, G. (2004) expresan que la observación implica recopilar impresiones del mundo mediantelas destrezas que poseen los individuos que pretenden utilizarla, con lo cual existe un contacto directo con las personas que participan.
Lo anterior no necesariamente tiene que ser así, ya que la observación puede registrar a los sujetos en fotografías, videos, o grabaciones con estudio posterior de los mismos, como señala Hernández, Fernández y Baptista (2006) al señalar los diferentespapeles del observador, los cuales se señalan a continuación:
* No participativa Se menciona como ejemplo cuando se observan videos.
* Participación pasiva Está presente el observador, pero no interactúa.
* Participación moderadaParticipa en algunas actividades, pero no en todas.
* Participación activa Participa en la mayoría de las actividades; sin embargo no se mezcla completamentecon los participantes, sigue siendo ante todo un observador.
* Participación completa Se mezcla totalmente, el observador es un participante más.
Las últimas dos son los papeles más deseables en la observación cualitativa, la cual, de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2006), no es una simple contemplación de algo, sino que implica adentrarse a profundidad en situaciones sociales ymantener un papel activo, así como reflexión permanente y estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. Los mismos autores señalan los propósitos esenciales en esta observación, de la siguiente manera:
a. Explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social.
b. Describir comunidades, las actividades que se desarrollan en estos, laspersonas que participan en tales actividades y los significados esenciales.
c. Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que se desarrollan, así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas.
d. Identificar problemas
e. Generar hipótesis para futurosestudios.

Elementos que se deben observar
Hernández, Fernández y Baptista (2006) indican que aunque cada observación es distinta, autores como Lofland y Lofland (1995), proporcionan una idea de algunos de los elementos más específicos que se deben observar, los cuales son:
* Ambiente físico (entorno): tamaño, arreglo espacial, señales, accesos, sitios con funciones centrales, y comoelemento importante las impresiones iniciales del observador, y no interpretar el contexto con adjetivos generales salvo que representen comentarios de los participantes.
* Ambiente social y humano (generado en el ambiente físico): formas de organización en grupos y subgrupos, patrones de interacción o vinculación, características generales de estos grupos y subgrupos, actores clave, líderes,costumbres.
* Actividades individuales y colectivas: lo que hacen los participantes, a qué se dedican, cuánto y cómo lo hacen, propósitos y funciones de cada una.
* Artefactos que utilizan los participantes y funciones que cubren
* Hechos relevantes, eventos e historias.
* Retratos humanos de los participantes.
De acuerdo con los mismos autores, esta es una lista parcial, ya que notodos los elementos aplican a todos los estudios cualitativos. Además, estos se van convirtiendo en unidades de análisis; es decir, que la observación va enfocándose.

Tipos de observación
Rodríguez, G. y colaboradores (1999) citado por Álvarez, J. y Jurgerson, G. (2004) plantearon cuatro tipos de observación a los que denominaron sistemas de observación y entre ellos están:
1. El Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS