La observación

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La observación
Es una técnica que consiste en observar con atencion el fenómeno, hecho o caso, Y tomar LA información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elementofundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediantela observación.
Clases de observación
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe prepararcuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Modalidades de la observación científica
Esdirecta cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando através de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamosinvestigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Participante, no participante
En la primera (la participante), el observadorinteracciona con el o los
observado/s, modificando el proceso que pretende observar. En sus notas de
campo, el observador participante (etnógrafo) recoge su propia participación
(preguntas,sugerencias,...).
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS