La Observación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
[pic]
LA OBSERVACIÓN
A cerca de éste tema le surgirán múltiples preguntas, ya que en sí la palabra es cotidiana y de manejo continuo en todo ámbito, por lo que sería importante detenerse un poco para averiguar su significado e importancia en el rol de investigador arquitecto.
Ponga a prueba sus conocimientos previos y láncese a responder éstos interrogantes, luego contraste si en verdad loque piensa a cerca del tema se relaciona, ánimo puede iniciar ya.
¿ que es la observación? ¿ Cómo se observa ? ¿ Qué elementos intervienen en la observación? ¿ Qué relación guardan las palabras, Ver, Mirar, observar? ¿ Porqué en Investigación se debe trabajar con la observación?

Bien, felicidades por los aportes hechos, ahora te daremos una guía muy sencilla para que termines de entender estehermoso tema. Ven lee atentamente:
Muchos autores hablan a cerca de éste tema por lo que Tamayo y Tamayo, en el proceso de investigación científica dice que la observación es una técnica de investigación que debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos como son el subjetivismo, el etnocentrismo, los prejuicios, la emotividad, etc.
Esta consiste en el uso sistemático de los sentidosorientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. A través de los sentidos el hombre capta la realidad que lo rodea, y luego organiza intelectualmente, es que el uso de nuestros sentidos, que permanentemente empleamos, es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad científica como para la vida práctica, resulta de primordial valor.
Cabe resaltar que los términos ver ymirar no son lo mismo, a diferencia que mirar y observar si lleva el rigor de lo científico. Ampliando los anteriores se puede decir, que ver es natural, inmediato, indeterminado sin intención: el mirar es cultural, mediato, determinado, intencional.

DIFERENCIA ENTRE VER Y MIRAR

Con el ver se nace, el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del ángulo de visión de nuestros ojos, el mirarestá en directa relación con nuestra forma de socialización.

El ver es buscar cosas, el mirar, sentidos. Ver es reconocer, mirar es admirarnos.

Una vez se aclaren estos conceptos se establece la relación con el concepto de observación, y se determina que mirar guarda los mismos principios de la observación, o sea que se puede determinar que mirar y observar es lo mismo. Ahora nos detendremosde manera más cuidadosa en el concepto de observación.

OBSERVACIÓN

El prefijo “OB” significa ponerse delante de un objeto.
La raíz “SER” tiene dos significados:
1. Como esclavos, para ser fiel.
2. Como maestro, para poseerlo o conservarlo.
Observar entonces es, poner la mirada en el objeto o elemento detenidamente, es detallar, indagar. Según Cattel (1966) el investigador debe ser undetective.
Los elementos que intervienen en la observación son: LOS SENTIDOS, LA MENTE Y LA REALIDAD. Observar implica los ejercicios atentos (Vista, gusto, olfato, tacto y oído).

La observación desarrolla la capacidad sensorial y la capacidad de razonamiento ya que obliga a relacionar (cuando se comparan varias observaciones), describir e interpretar lo observado.

La observación es un procesocuya primera función inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.

La expresión oral de la observación es la descripción, si los niños saben escribir, saben observar: habitualmente describen las cosas por su uso y por su aspecto: un cuchillo sirve para comer. Sin embargo les cuesta describir por sus propiedades o características. Un cuchillo es largo, afilado ypuntiagudo. La observación debe permanecer abierta a todos los datos disponibles.


13.4 CÓMO SE OBSERVA

De acuerdo al objeto observado existen los sentidos específicos ejemplo: Se observa un buñuelo, el sentido primario es el gusto. Sentido secundario es la vista y el tacto.

Es importante que el docente informe las variantes en los sentidos para que la descripción se realice con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS