La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha

“ensayo”

El Quijote nos ofrece, una parodia de las disparatadas invenciones de las novelas de caballería, pero aparte de la intención burlesca de la obra, hay unreflejo de la sociedad, la lucha del idealismo encarnado en el protagonista. Su personaje principal Don Quijote, nos expresa todo lo que el hombre puede llegar hacer, con tal de alcanzar su ideal, en estecaso, lo reflejamos con la personificación de caballero andante, con las cualidades y defectos que tiene el hombre idealista.

El hombre Idealista

“Don Quijote de la Mancha”

Puedo decir queCervantes logró explotar totalmente su imaginación al crear esta obra, cuyo comienzo es muy conocido por aquellos lectores (Cap. I ) “En algún lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme,no ha mucho tiempo vivía un Hidalgo…” y que nos habla sobre un hombre cuyo nombre era Alonso Quijano, que enloquece tras haber leído muchas novelas de caballería, y así decide abandonar su pueblo,para convertirse en caballero medieval, héroe y recitador romántico. Su locura es tanta, que en una de sus andanzas con su fiel amigo Sancho , confunde molinos de viento por aterradores gigantes (cap.VIII) “… por que vez allí , amigo Sancho Panza, donde se descubre treinta o pocos más, desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos la vida…”

A don Quijote, lo vemoscomo un amante, de la justicia, la libertad y la solidaridad. Es un hombre lleno de valor, de coraje y fortaleza que se ve reflejado en cada capítulo del libro, con sus intrépidas hazañas. Todo estocon el fin de alcanzar sus ideales, de transformar la sociedad en que vive y darnos a conocer, la adversidad por la que lucha el hombre.

Un ejemplo claro, lo podemos apreciar en el capítulosiguiente, donde don Quijote libera a unos presos de la condena en las Galeras del Rey, ya que le parece injusto la condena que llevaban (Cap. XXII ) “… Pues de esa manera – dijo don Quijote- aquí encaja...
tracking img