La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto I:
Los dioses se reúnen en asamblea para decidir la vuelta de Ulises, que estaba en Ogigia con la ninfa Calipso. Atenea va a Ítaca (transformada en Mentes) para decirle a Telémaco que haga un viajes a Pilos & Esparta para saber algo de su padre. Los pretendientes atacan los bienes y la esposa (Penélope) de Ulises, en su ausencia.
Canto II:
Telémaco reúne a los ciudadanos para avisarlesobre su vieja, y trata de echar a los pretendientes. Estos descubren el engaño de Penélope (tejer todo el día & a la noche deshacerlo).
Canto III: Telémaco va a Pilos, donde Néstor le cuenta el regreso de cada héroe que conoce, pero de Ulises no sabe nada, y le dice que viaje a Esparta para hablar con Menéalo (último en regresar).
Canto IV: Telémaco llega a Esparta, acompañado por un hijo deNéstor. Menéalo le cuenta su regreso, y le dice que su padre no murió, que vive en Ogigia con Calipso. En Ítaca, los pretendientes planean una emboscada contra Telémaco a su regreso.
Canto V:
Hay otra asamblea en el Olimpo, donde Atenea apresura a Hermes, para que ordene a Calipso la partida de Ulises. Este emprende el regreso en una balsa construida por el mismo, casi muere por una tormenta, peroun dios le da unas vestiduras mágicas, que le permiten llegar vivo hasta la tierra de los reacios.
Canto VI: Atenea induce en sueños a Nausíacaa (hija de Alcínoo que estaba por casarse), que vaya a lavar sus vestimentas para la boda, ya que estaban sucias. Al despertar, se dirige con sus esclavas hacia el río. Luego de lavar, juegan a la pelota, y gritan tan fuerte que despiertan a Ulises queestaba durmiendo en unos arbustos. Este se le acerca, y suplica por vestimentas y comida, cuenta su travesía en el mar, y se dirige a la ciudad de los reacios por ayuda.
Canto VII:
Atenea transfigurada en doncella lo guía hasta el palacio de Alcínoo & la reina Arete, al llegar, realizan un banquete donde deciden ayudar a Ulises a regresar a su patria. Le cuenta de dónde sacó las vestimentas, cómollegó, etc.
Canto VIII:
Se realiza un banquete, danzas, y juegos en honor a Ulises. Allí, un aedo ciego llamado Demódoco, relata las hazañas del valiente Ulises, éste al escuchar se larga a llorar, y el rey (Alcínoo) tiene curiosidad por saber quién es y de dónde viene.
*Feacios: buenos en deportes, navegación, bailes.
*Subhistoria relatada por Demódoco: Afrodita engaña junto a Ares, a su esposoHefesto.
Canto IX:
Ulises Laertíada cuenta a Antínoo quién es, & que viene de Ítaca; que lo retuvo la ninfa Calipso, y Circe de Eea, ambas para tomarlo como esposo.
*Relato de la Batalla con los Cícones: en Ismaro.
*Relato de lo Lotófagos: sus compañeros prueban la fruta del loto (fruto dulce), que les hace olvidar todo; Ulises los rescata y se van.
*Relato en la tierra de los Cíclopes: seencuentran con un monstruo horrible, un cíclope llamado Polifemo, a quien le piden hospitalidad, no se las da, se come a alguno de los hombres de Ulises; quien planea un ataque en el cual lo dejan ciego, y huyen de la cueva sujetados debajo del ganado. Polifemo pide venganza a los dioses: que Ulises nunca regrese a su patria.
Canto X:
*Ciudad de Lastrigonia: la doncella hija del rey, los conducehacia el palacio, donde su padre mata a uno de los hombres.
*Isla de Eea: donde vivía Circe. Esta engaña a los compañeros de Ulises, y os convierte en cerdos. Hermes (transfigurado en un niño) le encomienda que se tome un “remedio”, así Circe no podía hacer lo mismo con él. Ulises rescata a sus compañeros, que son vueltos a la normalidad. Se quedan por 1 año. Circe le ordena a Ulises que sedirija al Hades para preguntar a Tiresias cómo regresar a su patria.
Canto XI:
Ulises llega al Hades, donde conversa con Tiresias, quien le dice que no tocara las Vacas de Helios, le avisa sobre los pretendientes. También habla con las almas de heroínas,Agamenón, Aquiles,etc. Elpénor (quien se calló por las escaleras de Circe), pide que no dejen su cuerpo y que lo lloren.
Canto XII:
Ulises...
tracking img