La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. AUTOR:
1.1: BIOGRAFIA:
HOMERO

No se sabe con exactitud la fecha ni el lugar de nacimiento de HOMERO, el genial poeta griego. Sin embargo, el historiador Herodoto la asigna en el año 850 a.C. esta fecha indudablemente no es exacta, pero no es incompatible con el conjunto de datos que han podido reunirse en torno a la creación de los dospoemas homéricos. Son varias las ciudades que disputan el honor de ser la cuna del insigne poeta, pero la versión más difundida dice que nació en Esmirna. Según Herodoto, Homero habría sido hijo de la hermosa Cretéia, quien se casó con un famoso maestro, el que tomó gran cariño a su hijastro aficionado a la poesía.
La tradición, muchas veces repetida, dice que Homero fue un anciano ciego quevago por los caminos recitando sus poemas al son de lira. En uno de sus viajes a Ítaca, fue afectado por una terrible inflamación a los ojos, razón por la cual se vio obligado a permanecer en esa ciudad, donde escuchó de los pobladores tradiciones de Odiseo. Creyendo estar curado prosiguió su viaje, pero quedo ciego definitivamente. Poco después se dedico a la enseñanza y abrió una escuela. Se caso ytuvo dos hijos. Es en ese tiempo cuando escribió la odisea y la Iliada. Con estas obras alcanzo notoriedad. Cuando se dirigía a Atenas la muerte lo sorprendió en la isla de Ios, lugar donde fue sepultado con grandes muestras de admiración y reverencia.



Homero
Homero es el nombre con que se conoceal poeta griego que escribió la Iliada y la Odisea. La Iliada y la Odisea son dos largos poemas narrativos. Se supone que fueron escritos en el siglo IX antes de Cristo. Los protagonistas de esos poemas son héroes griegos. Tal vez hayas oído hablar de los dos más importantes: Ulises y Aquiles.


1.2: INFLUENCIA:Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible (aun cuando, como en el caso de Dante, no conocieran sus obrasdirectamente). Pero curiosamente, para sus más notables seguidores, la obra de Homero fue tanto modelo como objetivo. Así por ejemplo, la Eneida de Virgilio viene a refutar el sistema individualista de valores de la épica homérica; y en las escenas más homéricas de El paraíso perdido, del poeta inglés John Milton, las estrofas que describen la batalla en el cielo, son esencialmente cómicas. Apropósito, conviene recordar que también se atribuye a Homero la redacción de la Batracomiomaquia, obra que narra, parodiando los recursos de la épica y aproximándose al mundo de la fábula, la lucha entre las ranas y los ratones. En lo que respecta a la novela, Don Quijote de La Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, o Ulises (1922) del irlandés James Joyce, cuanto más homéricas son más tienden a laparodia y la burla de la épica. También el escritor argentino Leopoldo Marechal introduce, en su novela Adán Buenosayres (1948), técnicas heredadas de la épica homérica: es el caso del “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia”, que imita el estilo de las katábasis o descensos infernales. El intento más reciente de aproximación a Homero es el del escritor Derek Walcott, nacido en la isla de SantaLucía. Su obra Omeros, de 1990, es una extensa novela en verso en la que combina los recursos de la épica con fórmulas lingüísticas y situaciones cotidianas del ambiente antillano.

1.3: CONTEXTO HISTORICO:
* Sociedades aristocráticas y cortesanas
* Economía agraria
* Inicio de expansión y colonización.
* Fundación de roma

1.4: OBRAS QUE ESCRIBIO:...
tracking img