Análisis foda y estrategias para instituciones educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8316 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FODA Y ESTRATEGIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

FERNANDO GAMARRA MORALES

1

Fernando Gamarra Morales.

2

ANÁLISIS FODA Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMERA EDICIÓN. 2005 TACNA

PARA

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor. DERECHOS RESERVADOS.

Fernando Gamarra Morales.

3CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1. EL ANÁLISIS FODA Fortalezas y Debilidades. Fortalezas Organizacionales Comunes. Fortalezas Distintivas. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas Oportunidades y Amenazas. 2. DETERMINACIÓN DE LAS FODA 3. LA MATRIZ FODA Estrategias. 4. ELABORACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. 5. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS. Las estrategias pedagógicas y administrativas Las metas.ADDENDA 1 ADDENDA 2 GLOSARIO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

4 5 6 7 7 7 7 7 9 9 13 13 13 14 16 18 22 23

Fernando Gamarra Morales.

4
INTRODUCCIÓN La razón de este pequeño trabajo es otorgar algunas orientaciones para realizar un análisis FODA en instituciones educativas para, de alguna manera, colaborar con elevar la calidad de la educación en Tacna, ya que su resultado servirá como insumopara elaborar estrategias de mejoramiento continuo. Aquí se presenta el análisis FODA como un medio y alternativa para conocer la realidad, interna y externa, logrando elevar el nivel de las instituciones educativas así como de sus integrantes. Este análisis es un proceso de apreciación y de valoración de las actividades realizadas en el campo institucional educativo para identificar, conocer yanalizar los elementos fundamentales de un sistema educativo que determinan y afectan la marcha, desempeño y resultados de todos los procesos institucionales. El análisis FODA en una institución educativa es una forma de retroalimentación, como de control del trabajo institucional, formándose de esta manera en un requisito esencial para el proceso de toma de decisiones, orientado a la mejora de lacalidad de la educación. Luego se presenta también la matriz FODA que servirá para comparar entre sí las diferentes variables a analizar y poder elaborar un diagnostico para posteriormente elaborar estrategias de mejoramiento de la calidad educativa. Este resultado debe de servir para evaluar la calidad de las instituciones educativas ayudando a visualizar el comportamiento de las diversas variablespara lograr una buena planificación estratégica, institucionalizando una mentalidad en equipo y una mejora continua. Por último se ha considerado conveniente agregar una addenda y un glosario para poder complementar el trabajo.

Fernando Gamarra Morales.

5

El Análisis FODA El análisis FODA es una herramienta que realiza una evaluación de las interacciones de los factores principales quese espera influyan en el cumplimiento de los objetivos de una Institución Educativa. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado de este análisis son de gran utilidad puesto que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica ya que permite conformar un cuadro de la situación actual de una Institución Educativa, permitiendo obtener un diagnóstico para la implantaciónde acciones y medidas correctivas, generación de nuevos y mejores proyectos de mejora y tomar decisiones acordes con su Misión y Visión. El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra Institución Educativa siempre y cuando podamos responder tres preguntas (tres subprocesos): Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la Institución Educativa? ¿Es bueno o malo para la InstituciónEducativa? El primer proceso funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico, es relativo al lugar y tiempo, es sentido común; este análisis sólo debe enfocarse hacia los factores claves para el éxito. Es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante y sólo lo pueden hacer los agentes que están inmersos en el sistema educativo. En FODA este filtro...
tracking img