La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA

CLAUDIA ANDREA TORRES MARIN
KAROL MECHEL SABEDRA POLANIA

GABRIELA MISTRAL
ESPAÑOL
MARZO 2011

CONTENIDO
1. Introducción
2. Argumentación de la obra
3. Personajes de la obra
4. Resumen de la obra
5. Bibliografía

INTRODUCCION
Nos permitimos profundizar el este tema de suma importancia en la literatura de nuestro país ya que nos permite conocer afondo sobre el autor de esta obra la clase de literatura a la que pertenece esta obra.
Para realizar el trabajo nos basamos en la obra LA ODICEA, la orientación de la profesora y lo conocimientos adquiridos.
Sin embargo sabemos que el tema permite muchas mas reflexiones; esperamos que este trabajo nos permita conocer a fondo de nuestra literatura.

ARGUMENTACCION DE L OBRA

Es ese precisamenteel contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Ítaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
Por que le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todolo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria).
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lofavorece Atenea Diosa de la Inteligencia.

PRINCIPALES PERSONAJES

Odiseo: Héroe astuto.
Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés.
Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño.
Euriclea: El ama y niñera de la familia.
Atenea: Diosa Consejera y amiga.
Circe: Maga que conviertepersonas en animales.
Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.
Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido.

RESUMEN DE LA OBRA

Al acabar la guerra de Troya, nuestro Héroe emprende el camino a casa, no obstante entorpece su camino lo siguiente:

El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón (de allí elenojo) que se cena a muchos de sus valientes compañeros al estilo brocheta. Odiseo lo convence para que tome un vino especialmente fuerte y mientras el monstruo dormía la mona, lo deja ciego con una estaca. El monstruo llama a su familia y amigos pero como el héroe le dice que se llamaba "nadie", el bobo les indica que nadie lo está lastimando y los cíclopes pensando que Polifemo (el bobo cíclope)estaba enfermo, no hacen nada.
Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.
Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los incautos navegantes y los hacían naufragar en los escollos. Todos se tapan las orejas con cera menos el héroe que quería escucharlas, pero que se hace amarrar a un palo, gracias a lo cual no pasa nada.
Calipso: Ninfa inmortal que seenamora del héroe y trata de retenerlo con sus encantos.
Circe: Maga hija del sol, convierte a los compañeros en animales con una torta de miel, pero gracias a los consejos de Atenea y al "ajo dorado" que Hermes le regala al héroe, éste es inmune a la torta y se dispone a matar a la maga, pero esta ruega por su vida, vuelve a la normalidad a los compañeros y se enamora del héroe y al finalviendo que no lo puede retener lo despide muy triste cargándolo de regalos.
Los vientos de Eolo: Eolo (dios de los vientos) obsequia a Odiseo una bolsa conteniendo los vientos para que pueda llegar rápido a casa. Mientras el héroe dormía Los compañeros curiosos piensan que es oro y riquezas y abren los sacos y se produce tal ventarrón que aleja nuevamente la nave de la Isla natal del Héroe que ya...
tracking img