la odisea

Páginas: 38 (9357 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
 LA ODISEA – HOMERO

1° biografía del autor
Homero
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual labiografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides deAmorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que ledio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

2° introducción de la obra argumentos general
Durante su ausencia, un grupo de pretendientes desu esposa Penélope está acabando con sus bienes.
La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que se debió enfrentar, (como el cíclope), continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre.
3° lista depersonajes
principales
ULISES U ODISEO Es el heroe que quiere regresar a su casa

PENELOPE esposa de ulises, tiene muchos pretendientes

TELEMACO hijo de penelope y Ulises

ATENEA O MINERVA diosa de la inteligencia
secundarios

CALIPSO mujer que se opone a la salida de ulises

ALCINOO rey padre de Nausicaa

PISISTRATO guia de telemaco

IFTIME hermana de Penelope

LOTOFAGOShabitantes de la isla de lotofagos

CICLOPE POLIFEMO monstruo gigante de un ojo

EOLO dios del viento

POSEIDON dios del mar

LESTRIGONES habitantes de la isla de lestrigones comian humano

CIRCE hechicera bellisima

HERMES joven que ayuda a ulises en la isla de circe

TIRESIAS adivino que habita el inframundo

ESCILA Y CARIBDIS MOnstruos marinos

ELIOS Dios del sol

SIRENAS Seresmitad mujer mitad pez

ZEUS dios del rayo , dios principal

CALIPSO Ninfa que atrapa a ulises por 7 años

NAUSICAA princesa hija del rey



DEMÓDOCO aeda que canta la lucha de aquiles y ulises

EURICLEA Sirvienta de penelope

MENTOR sabio de confianza

4° RESUMEN DE LA OBRA
Canto 1: 
Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedo en una isla, al serseducido por una ninfa, q lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo. 
Mientras q en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez mas a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos 
Mientras q los dioses se compadecen por Ulises, la Diosa Palas Atenea, la de los ojos claros, propone mandar a Hermes elmensajero para informarle a Ulises lo q acontecía en su casa, mientras q ella encarnaría en Mentes, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises), y a Telémaco (hijo de Ulises). 
Al llegar lo ve a Telémaco muy triste ya q su padre no había retornado, y su casa estaba llena de pretendientes de su madre. Telémaco lo invita a pasar, ahí es cuando le da esperanza de q su padre podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS