la odisea

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
las paginas 6, 7, 8, 10
del wb

Arte Neoclasico y sus representantes
¿Recuerdas tus clases de historia del arte? El neoclasicismo fue un estilo artístico que nació en el siglo XVIII en Europa. Básicamente su estilo se basaba en artes decorativas dentro de un movimiento estético, que no se quedó en las fronteras del viejo continente sino que viajó rumbo a Estados Unidos. Por si no lo sabías,este tipo de arte se inspiró mucho en las formas grecorromanas, y precisamente por ello llena el nombre de neoclásico (nueva forma del arte clásico).
Hablar del estilo Neoclásico es tomar como modelo a la literatura que nació comoreacción en contra del arte Rococó. Asimismo debemos destacar a la arquitectura neoclásica que se caracterizaba por su gran ornamentación naturalista y rasgosclasicistas, muy parecidos al arte barroco. Es así que observando las construcciones neoclásicas podemos encontrar gran presencia decolumnas, arcos de triunfo entre otros detalles vistosos.
Para destacar a algunos representantes más importantes de este estilo neoclásico en la arquitectura tenemos al perfeccionista español-mexicano Juan de Villanueva quien construyó la fachada de la Catedral de Pamplona,en base a líneas rectas, y también a la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
Dentro de la escultura podemos destacar al italiano Antonio Canova, uno de los mayores representantes en la escultura mitológica neoclásica esculpida en monumentos de mármol. Entre sus obras más importantes encontramos a Paulina Borghese, Cupido y Psyche, Venus y Marte, entre otros.
No podemosdejar de mencionar nombres dentro de la pintura como al parisinoJacques Louis David, al también francés Jean Auguste Ingres o al checoAntonio Rafael Mengs.

1. Antecedentes del Impresionismo
El Impresionismo, como cualquier movimiento artístico, tiene unos antecedentes, unas raíces que es necesario conocer para su plena comprensión. El conocimiento del contexto artístico y social es preciso paraentender las dificultades contra las que tuvieron que luchar los pintores impresionistas para promocionar su arte, y para definir sus preocupaciones estilísticas y temáticas.

Resentantes Impresionismo
Camille Pissarro
Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas,10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista ydespuésneo-impresionista francés. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean 
Paul Cézanne
Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna,
Claude Monet
Claude Orayan Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 dediciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Frédéric Bazille
(Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clasemedia, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
PAUL CÉZANNE: "Naturaleza muerta con cesta de frutas (mesa de cocina)",
MARY CASSATT: "Verano",
gUSTAVE CAILLEBOTTE: "Les raboteurs (los acuchilladores)", 1876 
PAUL CÉZANNE: “La montaña Sainte-Victoirevisto desde Lauves”, 1904-06 -
CHARLES CONDER: “Día de vacaciones en Mentone”
RÉDERIC BAZILLE: "El estudio del artista (la habitación de Bazille); 9 rue de la Condamine" 
EUGÈNE BOUDIN: "Muelle en Deauville" 



Las características principales del Postimpresionismo son:
Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS