La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La odisea

INTRODUCCION

La Odisea se llama así por las fantásticas e increíbles desventuras de Odiseo ocurridas entre su partida de los campos troyanos y su arribo en Itaca 33 años después.

SINOPSIS


La Odisea se compone de tres partes o elementos (es decir, un "terceto", abundante en Homero), dos de las cuales parecen ser iguales, y un tercero que es parecido y estrechamentevinculado aunque distinto de los otros dos, como en el esquema que sigue—
TELEMAQUIA

EL EXILIO DE ODISEO LA TOMA DE ITACA

NARRACION

La ironía de la Odisea es que Odiseo pudo haber regresado a Itaca de los campos troyanos que circundan Ilio en un día (o quizás hasta en medio día), pero tardo 20 años de cuando primero abandono estos ypuso pie en Nerito (Península de Peljesac): ya, como si purgado de sus pecados, atravesó su longitud como la sustancia seminal de su propia reencarnación, y arribo en Itaca un hombre regenerado. Por diferencia con la Ilíada, que establece una compleja relación entre seres divinos y mortales, la Odisea habla, en gran medida, sobre el caos político y económico por falta de la presencia conciliatoria deun amo territorial —Odiseo— aunque, en forma incidental, la obra también recoge variado folclor de diversas comunidades esparcidas a lo largo de la costa troyana y sus islas.
El nombre de Ulises frecuentemente se cambia por el de Odiseo —no que importe mucho— como llamar a Zeus, Jove, y a Atenea, Minerva... en el caso de dioses y diosas sus identidades y sus hechos permanecen los mismos (aunquelos separan dos culturas y medio milenio)... sin embargo, en lo que se refiere al hombre mortal, los nombres de Ulises y Odiseo son los de dos personajes enteramente distintos; el argumento que estos nombres son lingüísticamente cognados puede ser, ya que Ulises necesariamente es la forma intermedia entre Odiseo y Flixes (o Vlixes).

CANTO I

El poeta invoca a la musa para que empiece elrelato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años. El cual está detenido en la isla de Calipso. Atenea habla en favor de que Odiseo regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca paraarengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes destruyen su casa y sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a laasamblea. Penelopea oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.

CANTO II

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseoveinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penelopea podría resolverlo si escoge un nuevo marido. Haliterses les vaticina el regreso de Odiseo y la matanza que de ellos hará. En el ágora no le proporcionan el barco a Telémaco para ir en busca denoticias sobre su padre, por le que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación. Telémaco parte a hurtadillas y de noche.

CANTO III

La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey...
tracking img