La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea

Biografía de Homero

Homero fue un poeta épico que existió entre los siglos IX y VIII a.C. Era originario de la costa griega del Asia menor, aunque no se sabe con certeza en qué lugar, debido a que actualmente son varias las ciudades que se disputan haber sido su tierra natal. De hecho, a lo largo de toda su vida hay varios datos que no pueden asegurarse del todo.
Homero sededicaba a cantar en calles y plazas públicas, por lo que fue muy probable que haya vivido en la miseria. Cuenta la tradición que era ciego, pero las descripciones detalladas de sus héroes y la belleza de los paisajes hacen suponer que no fue así
A él se le atribuye el haber escrito la “Iliada” y la “Odisea”, dos epopeyas heroicas que celebran las hazañas de los héroes legendarios. Homero escribía conun estilo en donde destacaban los epítetos y las perífrasis. También daba descripciones de las manifestaciones sociales y culturales de los griegos antiguos. Estos poemas dieron el inicio a la literatura griega o clásica, influenciando en la literatura occidental.
Tras su triste andar por la vida, murió en la isla de Cos, en el mar egeo.

Canto I

La historia comienza con una asamblea de losdioses griegos dirigida por Zeus en la que asistieron todos, con excepción de Poseidón, que estaba asistiendo a una ofrenda. Atenea aprovecha la ocasión para mencionar al desdichado Ulises, cuyo único deseo era regresar a Itaca para volver con su familia, pero en ese momento estaba retenido en la isla de una ninfa. Atenea le pregunta a Zeus si él tiene algún rencor contra Ulises, y él le respondeque quien le guarda rencor es Poseidón por haber cegado a uno de sus hijos. Luego las deidades se ponen a definir cómo será el destino de Ulises y cómo lo ayudarán a regresarlo a su Patria.
Después la diosa Atenea va a donde está el hijo de Ulises, Telémaco, bajo la apariencia de Mentor, que era el rey de los tafios. Telémaco la trata como un huésped y le comenta que la casa de su padre ha sidoinfestada por varios pretendientes que querían desposar a su madre y obtener sus riquezas, pues pensaban que Ulises ya había muerto. Atenea anima a Telémaco a que busque a su padre y pregunte por él al rey de la ciudad de Pilos para saber si aún esta vivo. El joven le agradece el consejo e invita a Mentor a quedarse y lavarse, pero Atenea rechaza la oferta y se aleja volando. Telémaco sesorprende porque acaba de hablar con una diosa.
Penélope oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al aedo que deje de cantar. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.

Canto II

Telémaco convoca a una reunión en el ágora y les dice a lospretendientes que dejen de acabar con los bienes de la hacienda y se vayan. Ellos le responden que la causante de sus males es Penélope, porque los había estado engañando tejiendo una mortaja para su esposo, misma que destejía durante la noche, todo esto para no tener que elegir a un nuevo marido; así que ellos no se irían sino hasta que ella se escogiera por uno de ellos. En la asamblea Telémacosolicita un barco para ir en búsqueda de noticias de su padre, pero no se lo conceden. Consigue un bote con la ayuda de Atenea.
Telémaco habla con una de sus esclavas, Euriclea, que es a quien más cariño tiene y le solicita que le prepare los víveres para su viaje y le pide que no le diga a su madre hasta que hayan pasado doce días o que oiga decir que ha partido. Telémaco parte a hurtadillas en lanoche.

Canto III

Telémaco y los suyos llegan a la ciudad de Pilos, donde reinaba Néstor y éste los invita a participar en un sacrificio de reses al dios Poseidón. Después del banquete Telémaco le pregunta al rey sobre Ulises. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, que murió a manos de Egisto y luego Egisto fue matado por el hijo de...
tracking img