Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA DE LOS MANGLARES

L. Trujillo1, C. Villamizar2

El océano ocupa un lugar destacado en el ecosistema del planeta. Este medio conforma el 93.4% de la hidrosfera, una de las esferas del ambiente global. Su superficie, que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie del globo, está en estrecha interacción con las diferentes esferas del sistema global a través de suparticipación en ciclos biogeoquímicos y en el intercambio de masa y energía. (Pabón et al. 1992).

El agua de mar está compuesta principalmente por: agua (96.5%) y sales disueltas (3.5%). El cloruro de sodio (NaCl) es la sal más abundante, seguida por sales formadas por magnesio, sulfato, calcio, potasio, ion bicarbonato, bromo, ion carbonato, estroncio, silicio, boro y flúor, entre otros. Lasalinidad normal del agua de mar es de 35 g/l. Las diferentes sales contenidas en el agua marina se han formado a partir del material proveniente de la desgasificación inicial del manto terrestre, ocurrida durante las primeras etapas de formación del planeta y del océano, así como también a partir de los minerales erodados de rocas de rocas y transportados por los ríos hacia el mar y por el materialaportado por erupciones volcánicas. (Pabón et al. 1992).

Las zonas costeras constituyen aproximadamente 10% del área de los continentes y 0,5% del volumen de los océanos. A pesar de su pequeño tamaño, la producción orgánica en el ambiente litoral está entre el 10 y el 13% de la producción oceánica, debido principalmente al efecto fertilizante de los nutrientes transportados por los ríos y porla turgencia de aguas profundas. Un buen ejemplo de riqueza biológica litoral es el ecosistema de manglares. (Pabón et al. 1992).

El mar es depositario de una enorme y muy poca conocida diversidad de regiones, ecosistemas, plantas, animales, microorganismos, genes y moléculas orgánicas. Los ecosistemas marinos y las comunidades de seres vivos que los constituyen demuestran la gran variedadposible: manglares y arrecifes, profundidades, sistemas pelágicos de mar abierto o quimiosintéticos en las fisuras submarinas de la corteza terrestre. De la antigüedad del mar y de sus especies, de la adaptación a ambientes diferentes, de su diversidad específica, de la dispersión de sus poblaciones, se espera gran diversidad genética y bioquímica. Asociada a ella, un gran potencial biotecnológico.Colombia posee una su biodiversidad marina, como la que aportan sus numerosos ecosistemas y en especial las áreas arrecifales, incrementa enormemente su patrimonio natural y refuerza su potencial como uno de los países de mayor diversidad en el planeta (Márquez 1996).
Una medida de la importancia de la biodiversidad marina está en el hecho de que, excluyendo a los insectos, el 65% de las especiesdel planeta sean marinas (Thorson 1971).

El Indo Pacífico tropical, que no sufrió glaciaciones ni grandes perturbaciones tectónicas, es el mar que mayor tiempo ha existido en condiciones ecológicas similares y el más biodiverso que existe. El Caribe estuvo unido con el Pacífico hasta la emersión del istmo centroamericano hace 23 millones de años; por ello su biota guarda relación con el Pacíficooriental. Más joven, pero enriquecido por su contacto con el Pacífico, casi aislado del Atlántico por las Antillas y no afectado directamente por glaciaciones. Aunque menos rico que el Indo-Pacífico es, en este lado del mundo, el mar más diverso en especies y endemismos, aún más que el Pacífico oriental americano (Márquez 1996).

El Pacífico oriental, sobre el cual tiene costas Colombia, es uncaso interesante. Su biota está muy relacionada con la del Caribe, con el cual estuvo unido por millones de años; esta relación es más importante que con el Indo Pacífico, del cual siempre ha estado separado por grandes distancias. Además, la biota del Pacífico oriental está muy empobrecida debido a condiciones ecológicas locales, derivadas de las corrientes frías de Humboldt y California y de...
tracking img