la odisea

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y noestá dispuesto a dejarle volver a casa. En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sidosiempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre. Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le dade comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que hagaque Calipso lo deje marcharse.
Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quienhace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento delas aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra. Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cíclope que sunombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él.
Tal es la inteligencia de Ulises. Ulises ata a sushombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave, Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y oraa su padre, el dios del mar, y le pide que Ulises sufra. Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto. Ulises sigue con su historia. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS