La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA
ARGUMENTO:
Pasando ya al resumen del argumento la historia comienza en el momento en que los dioses se encuentran reunidos en asamblea y deciden liberar a Ulises de Calipso y hacerlo volver a Ítaca. Después de ésta, Atenea transformada en Mentes, rey de los Taifos, llega al palacio de Ulises y conversa con su hijo Telémaco, aconsejándole que vaya en busca de noticias de su padre aPilos y a Esparta. Atenea desaparece, entonces Telémaco sospecha que sea una divinidad.
Telémaco cita a los pretendientes de su madre a una asamblea, en la que éste se queja de ellos y les invita a abandonar el palacio. Los pretendientes tratan de justificar sus acciones y obligan a Telémaco a enviar a Penélope (su madre) con su padre Icario.
Después Telémaco pide un barco con remeros para ir aEsparta y a Pilos en busca de noticias de su padre.
Se vuelve a presentar Atenea, pero esta vez transformada en Mentor y le promete ayuda a Telémaco. Llenan el barco de provisiones y al llegar la noche se hacen a la mar.
Llegan a Pilos donde encuentran a Néstor celebrando un sacrificio. Lleva a Telémaco a su palacio y le cuenta lo que les ocurrió a los aqueos en la guerra de Troya. Néstor ofrece aTelémaco un carro conducido por su hijo Pisístrato para que vaya a Lacedemonia. Parten y a los dos días llegan a Lacedemonia, donde son recibidos por Menelao, que está celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco le cuenta los problemas con los pretendientes de su madre, y a cambio Menelao le cuenta todo lo que sabe sobre la vuelta de Troya de los aqueos y las predicciones del oráculo de Proteo,que les había hecho saber la llegada de Ulises al lado de Calipso.
Mientras tanto, los pretendientes de Penélope discuten sobre la forma de asesinar a Telémaco.
Zeus manda a Hermes que le ordene a Calipso que libere a Ulises. Calipso obedece y ayuda a Ulises a marchar.
Después de dieciocho días navegando, Poseidón rompe su barco, pero Ino le da un velo para salvarlo. Después de infinitossufrimientos, Ulises llega a la isla de los feacios donde encuentra un lugar para descansar.
Entre tanto, Atenea se aparece en sueños a Nausícaa, hija del rey de los feacios, Alcínoo, y le ordena que vaya a lavar sus ropas y las de sus hermanos al río con sus esclavas. Nausícaa obedece y van al río a lavar la ropa al día siguiente, y mientras Nausícaa jugaba con sus esclavas, Ulises se despierta por elruido que están haciendo y se presenta a Nausícaa, a la que pide ayuda.
Le conduce al palacio de su padre y Ulises le cuente todo lo que le ha pasado desde que salió de Ogigia hasta que llegó allí. Pasa la noche en el palacio y al día siguiente Alcínoo reúne a los feacios, y se equipa un barco para que conduzca a Ulises a su tierra.
Después de un banquete, Ulises les narra muchas de las aventurasy quién es en realidad, empezando por su llegada a la isla de los cíclopes donde habitaba Polifemo y de cómo este se comió a sus compañeros, y la astuta manera que tuvo para cegar al cíclope y lograr escapar de su cueva y de su isla.
Desde allí, Ulises parte a la isla de Eolia regida por Eolo, quien le da vientos metidos en un odre, y este odre es abierto por sus compañeros mientras él dormía,creyendo que estaba lleno de oro, dejando escapar los vientos que les llevan de vuelta a Eolia, y esta vez Eolo se niega a recibirlos.
Se alejan de ella y llegan a Lestrigonia y son atacados por los lestrigones. Ulises divide a los hombres en dos grupos para que se vaya a investigar la isla. El grupo que estaba regido por Euríloco le toca ir a investigar, mientras que el suyo se queda y el deEuríloco es convertido en cerdos por Circe, todos menos Euríloco. Ulises se entera y va a buscarlos. Recibe de parte de Hermes una planta para curarlos. Se marchan de allí y van donde les ha ordenado Circe, a los Infiernos. Ulises cuenta a los feacios el viaje a los infiernos y los consejos que le dio Tiresias para que pudiesen salvarse, la gente que allí vio...
También les cuenta como escapó de...
tracking img