LA ODISEA

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de julio de 2016
 LA ODISEA.
Biografía de Homero.
Según Hegel, homero, el autor de la odisea (o por lo menos a quien se le atribuye la obra), que vivió en el siglo VIII a. C, es algo hubo˵ el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire˶. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es poeta por antonomasia de laliteratura clásica, a pesar de lo cual la biografía de homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria colofón, cumas, pilos Ítaca, argos, Atenas,Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y un Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, datos del siglo V a.C. En ella, homero es presentado como elhijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz a Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Quíos, en el curso de un viaje a Atenas.
Los problemas que plantea Homerocristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada ˵cuestión homérica, iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debateentre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.
Argumento del libro
Se finaliza la guerra de Troya, los jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad vuelven a sus tierras. 
Uno de estos, Ulises, se embarca con sus amigos para volver a al isla de Ítaca. La valentía y la audacia deUlises vencen todos los obstáculos que se le presentan. El dios Neptuno desata contra sus navíos fuertes tempestades y naufragios.
Una vez está a punto de dejarse vencer por la hechicera Circe; otra, se valió de una estratagema para liberarse del temible gigante Polifemo y para sacar a sus amigos de la cueva del horrible cíclope, tiene que oír el canto engañoso de las sirenas y sortear los ferocesescollos de Escilla y Caribdis. 
En la isla Ogigia esta el héroe Ulises siete años, retenido por la ninfa calipso.
Ulises logra huir de la isla en una balsa que el mismo se fabrica y, después de naufragar, llega a la isla de los reacios. El rey Alcínoo y su hija Nausicaa lo reciben cordialmente y le ofrecen libaciones.
Después de un banquete, la reina Arete escucha las maravillosas aventuras deUlises. Le dice que estuvo en el país de los cíclopes, donde el gigante Polifemo le tuvo cautivo; que de allí pasó a la isla de la maga Circe, la que convertía a los hombres en cerdos; y que una tempestad estrelló su nave y le arrojó a las costas de Ogigia.
El rey Alcínoo profundamente compadecido le entrega un barco, con el cual regresa a su patria Ítaca, donde su esposa Penélope, para librarse desus muchos pretendientes, había prometido su mano a quien con el arco de Ulises venciera en un torneo a los demás. 
Cuando Ulises, después de haber perdido a sus compañeros, llega solo y se presenta en su palacio, disfrazado de mendigo, sin ser reconocido, interviene en el torneo y a muerte a los pretendientes de su esposa Penélope, regresa con ella y pasa a la posesión de su reino.
Datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS