La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA

LINEAS DE ACCIÒN DE ODISEO:
En primer lugar Odiseo pretende salir ileso de la guerra de Troya.
También debe sobrevivir a las difíciles pruebas que se fueron presentando durante los diez años que estuvo cautivo de su hogar. Entre estos episodios podemosmencionar sus aventuras marinas, el descenso a los infiernos con el fin de consultar su devenir, etc.
La astucia y valentía, le permitieron a Odiseo crear estrategias para superar cada una de las dificultades.

LINEAS DE ACCIÒN DE TELÈMACO:

Su objetivo era encontrar asu padre, afirmarse a si mismo como un hombre poseedor de valentía. Lo cual le permitiría proteger a su madre y los bienes de la familia. Los cuales estaban siendo terriblemente derrochados por los pretendientes de su madre.
Es entonces que Telémaco decide emprender el viaje a otras tierras con el fin de encontrar noticias sobresu padre (ayudado por la diosa Atenea).

NÙCLEOS TEMATICOS:
RELATO DEL ESPOSO QUE REGRESA A SU HOGAR:
En la tercera y ultima parte de la obra (cantos XXIII y XXIV) , los dos relatos precedentes se fusionan pasan a formar uno solo.
Odiseo regresa a supatria disfrazado de mendigo, es ayudado por Atenea; se dirige a las porquerizas de Eumeo y mintiéndole sobre su identidad le pide que lo deje pasar la noche allí.
Eumeo lo ayuda y le brinda hospitalidad .Por otro lado Telémaco llega sano y salvo guiado también por Atenea, luego de burlar a
los pretendientes de Penélope quienes habían preparado unaemboscada para matarlo.
Odisea es reconocido por su hijo y juntos organizan la lucha contra los pretendientes.
Finalmente estos son aniquilados y Odisea logra recuperar su reino.

RELATOS DE LAS AVENTURAS MARINAS:
Odiseo revela a losfeacios y relata sus aventuras.
Cuenta sobre su llegada al país de los lotòfagos, el episodio con Polifemo. Su paso por la isla de los lestrigones, la visita a la isla de maga Circe. El descenso a los infiernos para consultar al adivino Tiresias el camino de regreso a Itaca. La aventura con las sirenas, Escila y Caribdis y las vacas del Sol y por ultimosu paso por la isla de la hermosa Calipso.

LA DOBLE MOTIVACIÒN:
Odisea es motivado constantemente por los dioses, particularmente por Atenea quien lo ayuda para volver a su hogar.
Por otro lado existe la auto motivación propia, debido a la necesidad de reencontrarse con su amada Penélope y suhijo Telémaco.

LA CONCEPCION DEL COSMOS:

…”Cuando hubo hablado así, se marcho Atenea , la de los ojos brillantes , al Olimpo, donde dicen que esta la morada siempre segura de los dioses, pues no es azotada por los vientos ni mojada por las lluvias, ni tampoco la cubre la nieve. Permanece siempre un cielo sin nubes y una resplandeciente claridadla envuelve. Allí se divierten durante todo el día los felices dioses. Hacia allá, marcho la de ojos brillantes “…Pág. 130- verso 40.
La concepción del cosmos o cosmovisión es la forma en que Homero concibe la relación entre cosmos, dioses, hombres y muertos.
Según Homero los dioses se asemejan a los...
tracking img