La oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los Estados Americanos

Alumnos: Pablo Ernesto Eyzaguirre Gajardo.
Francisco Javier Casas-Cordero Silva.
Profesora: Daniela Silva Carrasco.
Asignatura: Introducción al derecho.

Introducción

En 1889 los estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones.
La primera conferenciainternacional americana tuvo lugar en Washington, D.C, el 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, con el objeto de discutir y recomendar un plan hacia los respectivos gobiernos acerca de los problemas que se podían suscitar en el tiempo, tratar asuntos relacionados con el tráfico comercial, y de los medios de comunicación entre los países, entre otras materias.
Aquella vez solo 18 estadosparticiparon de esta conferencia, en la que se acordó una unión internacional de repúblicas americanas, con sede en Washington D.C, por medio de la cual se pueda obtener la pronta y exacta publicación, a costa y provecho común de datos comerciales importantes.
Posteriormente se han ido generando nuevas conferencias y en las cuales se ha podido dar mayor énfasis a los derechos humanos, y actuar comomediador de conflictos en países para no generar una guerra, también la OEA se desempeña como secretaria de varias reuniones ministeriales, en particular de las reuniones de ministerios de justicia, trabajo, ciencia y tecnología, y educación de las Américas.
El 30 de Abril de 1948, veintiún países del continente americano, se reunieron en Bogotá, Colombia, su objetivo, adoptar la Carta dela Organización de Estados Americanos, en la que se afirmaba el compromiso de metas comunes y su respeto por la soberanía de cada Estado miembro y desde entonces y a través de los años, el Canadá y la región del Caribe, se han sumando a esta organización. Los principios consagrados por la OEA, nacieron de una historia de cooperación regional, que se remonta desde el siglo XIX.
queremos reflejar laimportancia de la misma en el contexto Americano, donde sus acciones son en beneficio de la paz y el bienestar de todos los Estados que la componen.

Propósitos de la OEA
La organización de estados americanos, para realizar sus principios en que se funda y a la vez cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la carta de las naciones unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
_Afianzar la paz y la seguridad del continente.
_ Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
_ Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros.
_Organizar la acción de estos en caso de agresión.
_Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos yeconómicos que susciten entre ellos.
_ Promover, por medio de la acción cooperativa su desarrollo económico, social y cultural.
_ Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.
_ Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor numero de recursos al desarrollo económico y socialde los estados miembros.
Principios de la OEA
A. El derecho es norma de conducta de los estados en sus relaciones reciprocas.
B. El orden internacional esta esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados y por el fiel cumplimiento de los tratados y de otras fuentes del derecho.
C. La buena fe debe regir las relaciones de losestados entre sí.
D. La solidaridad americana y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa.
E. Todo estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no...
tracking img