Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho Mercantil

Definición: Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificado como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
Es la rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, aunque sea ejecutado por los no comerciantes.

Existen dos sistemasfundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:
1. El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.
2. El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades soncomerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.
3. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.
El derecho mercantil venezolano ubica suestudio en el sistema mixto, pero hace mayor énfasis en la teoría objetiva.
Características:
• Es un derecho profesional creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
• Es un derecho individualista al ser parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares; y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cualesintervienen los poderes públicos.
• Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
• Es un derecho progresivo al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas, el derecho Mercantil ha de ir actualizándose.
• Es un derecho global internacionalizado, las relaciones económicas cada vez son másinternacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normatizaciòn internacional.
Fuentes del derecho Mercantil:
• La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.
La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de loscontratantes o para suplir el silencio de la ley.
Clasificación de la costumbre:
• Costumbre Secundun: aplicación inmediata y directa de los usos mercantiles, en caso de que falte la expresa disposición escrita de la Ley mercantil.
• Costumbre contra legem: costumbre contraria a la ley, lo cual expresamente prohíbe el art. 7 del C.C...
• Costumbre Praeter legem: constituye la verdadera fuenteformal del Derecho Mercantil, toda vez que ella crea preceptos nuevos con carácter vinculatorio. El art. 9 del C.Cm. no se refiere a la costumbre como tal sino a los usos mercantiles.
• La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.
Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas de la CienciaJurídica:
1. Con el derecho civil: El derecho mercantil tiene que tomar del derecho civil, en una forma continuada y permanente, los principios legales y doctrinarios contenidos en éste.
2. Con el derecho procesal: Tiene relación con el derecho mercantil, ya que muchos de sus principios por razones de accesoriedad sistemática se encuentran enlazados a los del derecho mercantil.
3. Con elderecho penal: El derecho mercantil se relaciona con el derecho penal, porque este derecho mediante su Código Penal, establece pena para todo aquel que cometa un delito en el ejercicio de determinadas actividades comerciales.
4. Con el derecho del trabajo: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho del trabajo se manifiestan en la reglamentación que hace este derecho de los colaboradores y...
tracking img