La Oferta Y El Depósito

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS GAUNA”
P.F.G. “ESTUDIOS JURÍDICOS”
IV TRAYECTO. IX SEMESTRE
UNIDAD CURRICULAR: RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONFLICTO

LA OFERTA
Y
EL DEPÓSITO

Prof.: Abg. IRMA DE LUNA

Autores: CASTRO ELIZABETT C.I. NºV-4.289.764
DÍAZ ALEJANDRA C.I. Nº V-11.199.884
DÍAZ DILCIA C.I. Nº V-4.116.345

Montañalta, 24 de Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El procedimiento de Oferta Real y depósito, tiene como finalidad que el deudor se libere de su obligación cuando el acreedor se rehúsa a recibir el pago, por lo tanto es una forma de extinción de la obligación.
La oferta es unamanifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clásico es el del comercio minorista que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptación del sujeto interesado.
La aceptación de la oferta debe ser explícita, de modo que el otro contratante debe mostrar suconsentimiento expreso o tácito, de manera que indique su inequívoca intención de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente.
La vigencia obligatoria de la oferta varía en los distintos ordenamientos jurídicos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta mientras ésta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el período que, usualo legalmente, se reconozca al contratante para aceptarla.

ASPECTOS GENERALES
Dispone el artículo 1.306 del Código Civil que “Cuando el acreedor rehusa recibir el pago, puede el deudor obtener su liberación por medio del ofrecimiento real y del depósito subsiguiente de la cosa debida”. Tal disposición pone en manos del deudor un instrumento para obtener la liberación de su obligación depagarle al acreedor, cuando éste se niegue a recibir el pago o en cualquier otra circunstancia en que no pueda hacerlo por hecho imputable al mismo acreedor, como cuando no esté presente, se oculte o maliciosamente demore recibirle la cosa debida. Pero por el solo hecho de instaurar el procedimiento y presentar el escrito contentivo de la oferta real, así se haga la consignación de la cosa ofrecida, nose obtiene la liberación de la obligación, como ocurre con la consignación cambiaria a que se refiere el artículo 450 del Código de Comercio o la consignación inquilinaria que contempla la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, y a que la oferta real de pago sólo producirá tales efectos, cuando el acreedor la acepte o cuando oponiéndose a la misma sea declarada válida por el Tribunal competente.El fundamento de la oferta real, según Duque Sánchez “está en que así como el deudor está obligado a pagar, también tiene derecho a obtener su liberación, y de la misma manera, así como el acreedor tiene derecho de pago, también está obligado a recibirlo”.
Brice define la oferta de pago y el depósito como “la entrega ante la respectiva autoridad judicial de la cosa debida para que en nombre deldeudor la ofrezca al acreedor, invitándolo a recibirla, en cuyo caso., los intereses dejan de correr desde el día del depósito legalmente efectuado y la cosa depositada queda a riesgo y peligro del acreedor.
Oferta y depósito implican respectivamente “la exhibición efectiva de la cantidad o cosa debida, con la expresa declaración de que se está dispuesto a entregarla al acreedor, si quiererecibirla” y el desprendimiento por parte del deudor “de la posesión de la cosa ofrecida, consignándola, con los frutos o intereses vencidos correspondientes, en el lugar indicado por la ley para tales efectos”, como señala Borjas.
La oferta real no está referida únicamente a las obligaciones de pagar cantidades líquidas de dinero, pues podrá también recurrirse a este procedimiento , tratándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta Y El Deposito
  • la oferta y el deposito
  • la oferta y el deposito
  • Oferta Y Deposito
  • la oferta y el deposito
  • Oferta y deposito
  • La Oferta Y El Deposito
  • Oferta Y Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS