La Ofrenda Día De Muertos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La Ofrenda
Entre fragancias, ceras y olores
La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su óbolo o dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la religión popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.
Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjaresculinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca, con todo y sahumerios, a la memoria.
La ofrenda del Día de Muertos es esa mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal yla comida y, claro, la flor de cempasúchil. La ofrenda, tal y como nos ha llegado, es también un sincretismo del viejo y el nuevo mundo.
Y hoy, en casi cinco siglos, los muertos requieren elementos materiales, frugales e intangibles (incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal).
Sí, la ofrenda de muertos debe tener nueve elementosesenciales. Si faltara uno de ellos se pierde aunque no del todo, el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso. Una reflexión más: la ofrenda es una acción de culto y veneración místico-religiosa; concepto de fe en la inmortalidad del alma.
Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas
Cada uno de los siguientes elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada,misticismo o, por qué no, esnobismo, que no desmerece. Vamos a ellos:
*La fuente de la vida, el agua, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
*El elemento de purificación, la sal, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta, para el siguiente año.*Nuestros ancestros utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa la luz, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante, para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número develadoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
*El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía,éste llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus y así el ánima pueda entrar en su casa sin ningún peligro.
*Las flores son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse, se irá contenta. El 31 deoctubre, alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos, que sirven para guiar al difunto del camposanto a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil, deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las etéreas ánimas.
Los indígenascreían que la flor de cempasúchil era una planta curativa, pero ahora sólo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón, se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos.
Flor de cempasúchil significa en náhuatl: veinte flor; efemérides de la muerte.
*Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ofrenda del día de muertos
  • ¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?
  • Tipos De Ofrendas Del Dia De Muertos
  • Ofrenda de día de muertos
  • Ofrendas del día de muertos
  • Las ofrendas (dia de muertos)
  • Comparación De Las Ofrendas De Día De Muertos.
  • Dia De Muertos Ofrendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS