la ojarasca

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Cambios en la vida del cuidador
Como ya avanzábamos en el apartado 1.2. sobre la situación de cuidar propiamente dicha, cada experiencia de cuidar es única respecto cualquier otra. Lascaracterísticas no sólo de la persona afectada, sino también del cuidador, hacen que cada relación de ayuda sea completamente diferente. La vida de la persona que asume el rol de cuidador se ve afectada en variosniveles. A menudo experimentamos cambios en las relaciones familiares, en el ámbito laboral, en la situación económica, en el tiempo libre, cambios en la salud y en el estado de ánimo comoconsecuencia de tener que cuidar a un familiar dependiente.
En el ámbito familiar, pese a que pueden aparecer desavenencias en cuanto a las atenciones que necesita la persona dependiente, la mayor parte deconflictos proceden a menudo del cambio de rol que cada miembro había asumido anteriormente.
De manera colateral, la tarea de cuidar también puede implicar cambios en la relación del cuidador hacia sushijos, pareja u otros miembros no implicados directamente en la relación de ayuda.
La situación económica puede variar tanto por el hecho de disminuir los ingresos (por tener que reducir ladedicación a la vida laboral), como por el aumento de los gastos que comporta cuidar
a un familiar dependiente.
El tiempo libre. Satisfacer las necesidades del familiar dependiente se convierte en laprioridad del cuidador, motivo por el cual a menudo pospone sus necesidades, afectando, entre otros, la organización de su tiempo libre.
La salud. Diversos estudios constatan que la salud de los cuidadoresempeora.
El estado de ánimo. De igual manera, a nivel psicológico podemos observar un estado de ánimo triste, sentimientos de desesperación, indefensión y desesperanza. Son también comunes lossentimientos de enfado e irritabilidad, preocupación e incluso, ansiedad.
La sobrecarga del cuidador
Asumir el rol de cuidador puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ojarasca
  • la ojarasca
  • ojarasca
  • La ojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS