La omagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE.
Esta importantísima región natural ha tenido y tiene varios nombres: algunos se encuentran en desuso; otros pertenecen a la mitología geográfica oriental, como los de “Gran Paititi”, “Imperio de Enim”, etc; otros se usan a veces, como los de “llano amazónico” y “región de los lagos”; pero los más empleados son “Amazonía” y “Selva Baja”.
La palabra “Omagua” tiene muy diversasacepciones: es el nombre de una tribu, de un gran sector de la selva, de una cultura primitiva, de un legendario país que hacía par al del Dorado. Etimológicamente, significa “la región del pescado de agua dulce”. No puede hallarse nombre mejor, ya que en esta región predomina el agua dulce en la que viven más de 700 especies de peces de todo tamaño, forma y color.
La palabra “Amazonía” es un peruanismoo americanismo derivado de la voz “Amazonas”, nombre de cierta tribu legendaria que los descubridores del Gran Río creyeron haber hallado en sus infinitas orillas, durante aquel célebre y tremendo viaje a órdenes de Francisco de Orellana. El uso confirió el nombre de “Amazonas” al río; y ésta, a la inmensa región en la que discurre solemnemente. Pero el río tenía otros nombres y la regióntambién: los pobladores del Alto Marañón denominaban “Unda-entza” al río, lo que significa “Gran Río”; los Chamas lo llamaron “Paru” o “Apu-Paru”; algunas tribus lo designaban con el nombre de “Tunguragua, que quiere decir “Rey de las aguas”, otras numerosas tribus de las dilatadas selvas del Brasil actual le denominaron “Paranaguassú” o “Gran Río”, “Paranatinga” o “Río Blanco” y “Guiena”. Además, desdelos primeros días de la Conquista se empleó el nombre de “Solimoes” para designar, por lo menos, el tramo medio del Gran Río, y “Marañón” para todo el río, desde sus orígenes hasta su boca. Entre los apelativos utilizados durante los primeros años de la Colonia, debemos recordar los siguientes; río Orellana, río Mar, río San Francisco, San Juan de las Amazonas, Para (río por excelencia), MarDulce, Mar o Non. De todos estos nombres, sólo el de “Marañón” sirvió para designar también a la región, tal como lo hicieron los misioneros jesuitas al llamar “Marañón español” a todas la vasta región amazónica que catequizaron.
Así como el río mereció diversos nombres, la región los suyos, entre los que podemos recordar “Jatun-Yunga”, voz con la cual querían expresar claramente que se trataba de lavasta región cálida, de la infinita Yunga. También se le denominaba “Chunchos” o “País de los Chunchos”, haciendo referencia a sus moradores, caníbales y desnudos. Este último criterio se ha ido restringiendo y actualmente se llama “Chunchos” por antonomasia a los pobladores de la Rupa-Rupa o Selva Alta; y “Omaguas” a los hombres de la Selva Baja o Amazonía.
No ha sido posible recoger ningúnnombre aborigen común a toda la tierra amazónica, pues las tribus, en sus diversas lenguas, usan palabras muy distintas. Hablando con los indígenas del rio Ucayali, he encontrado que los moradores de Contamana, Yaricocha, Cumaría, Masisea, Iparía y Atalaya, están todos de acuerdo en llamar “Maná” a los cerros eminentes y “Paru” al rio Ucayali; pero, en cambio, no tiene una voz genérica para elsemi-llano amazónico.
UBICACIÓN Y ELEVACIÓN DE LA OMAGUA.
La Omagua o Amazonia o selva baja está ubicada en el oriente, más allá del ande. Es el ex mar que, rellenado con limo y arena, se ha cubierto de arboles entre los que corren los grandes ríos soñolientos o su aduermen los lagos tranquilos. “Amazonía” y Ande“, vale decir, llanuras y cerros, son los dos elementos predominantes que constituyen laAmérica Meridional. El llano o semi-.llano es mayor que el Ande; pero este es la tierra que sube al cielo y aquélla tierra que se hunde en el mar. Nadie puede confundir la Omagua o Amazonía o Selva Baja con la Selva Alta, salvo que no tenga ojos para ver; como nadie puede confundir tampoco el horizonte suave, ondulado, con telón de fondo y con bambalinas de arabescos de la Rupa-Rupa o Selva...
tracking img