La Omc

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1.- Origen de la OMC
La Organización Mundial del Comercio proviene de las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) conformado por 23 países.
El GATT tuvo vigencia desde 1948 hasta 1995, nace como un acuerdo mas no como un organismo, fue el primer marco regulador con el que contaba la economía internacional para minimizar las trabas a las transaccionescomerciales.

El GATT funciono mediante una serie de "Rondas” o Negociaciones, que eran convocadas por la Secretaria General del GATT, siendo su sede en Ginebra, Suiza. Alcanzando acuerdos Plurilaterales, es decir de participación voluntaria, estos acuerdos permitieron importantes reducciones de aranceles.
Entre los años 70 y 80 se veía un cambio en el panorama económico mundial, los economistas deAmérica del Norte y Europa Occidental atravesaban por una crisis con altas tasas de desempleo y cierres de sus empresas. Estos países para proteger sus industrias empezaron a aplicar barreras no arancelarias, a subvencionar sus productos agropecuarios y realizar tratados bilaterales con sus socios comerciales.
Este suceso hizo que se viera perjudicada la credibilidad y efectividad del GATT. Estose dio a que la Economía comenzaba a globalizarse, ya que se incrementaban las inversiones internacionales y cambiaban las reglas que en un inicio fueron propuestas por el GATT por lo que no estuvieron preparados para responder a la nueva realidad. Este y entre otros fueron los factores que hicieron reformular el sistema multilateral del GATT, este hecho dio lugar a la realización de la Ronda deUruguay y por consiguiente la creación de la OMC.
Las primeras rondas estaban concentradas en continuar con un proceso de reducción de aranceles, acuerdos antidumping, así como también de barreras no arancelarias. Entre 1986 y 1994 en Punta del Este se realizo la última ronda del GATT, esta ronda fue la más importante debido a que dio lugar a la creación de la Organización Mundial del Comercio(OMC). Esta ultima ronda duro 7 años y medio, en ella participaron 125 países.
El 1º de enero de 1995 empieza a operar la OMC que sustituye al GATT. La OMC es integrada por los 153 miembros que representan más del 97% del Comercio Mundial. Es una institución multilateral que se encarga de establecer y cumplir las reglas del comercio internacional. Así mismo establece un sistema de libre comerciomundial que se aplica a las mercancías desde productos agrícolas a los industriales, y desde las materias primas a las manufacturas, por ultimo también al de los servicios y del conocimiento como la propiedad intelectual.
2.- Funciones de la OMC

* Controlar la Observancia de los Acuerdos Comerciales firmados por los Miembros de la OMC.
La OMC está encargada de vigilar el ComercioInternacional y es a través de sus regímenes comerciales que son examinados cada uno de los miembros que lo conforma, como estos acuerdos son redactados y firmados por los países comerciales estos luego de amplios debates y controversias son aprobados a través de un Foro.

* Organizar y Garantizar las Negociaciones Comerciales entre los Estados Miembros.
La OMC ayuda a los países a tener unalibertad comercial, dando seguridad de que las normas que se rigen en el comercio sean transparentes. Gracias a sus acuerdos es que se lleva a cabo el comercio no discriminatorio ya que en estos se precisa los derechos y obligaciones de todos los países, recibiendo como garantía que en todos los mercados se den un trato uniforme y equitativo en sus exportaciones así mismo con las importaciones.

*Supervisar la Política Comercial de los Países Miembros y Resolver las Disputas Comerciales entre ellos.
La OMC alienta a que los países solucionen sus diferencias mediante la celebración de consultas. Los países someten sus diferencias a la cuando se estima que se han infringido los derechos que les corresponden según los acuerdos.

* Brindar asistencia técnica y cursos de formación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC
  • ¿Què Es La Omc?
  • omc
  • la OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS