La Ominosidad del Despertar Sexual

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015






Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras

Taller de Lectura y Crítica
Prof. Valeria Alí




Autor: Federico López-Morales


LA OMINOSIDAD DEL DESPERTAR SEXUAL EN EL CUENTO
LA SIRENITA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN





El despertar sexual parte siempre de un deslumbramiento1. Ese resplandor es una explosión que encandila y, mientras se apacigua o sevuelve más soportable, se convierte en una luz titilante, un zigzagueo que dialoga con su mito de origen pero que transita la mayoría del tiempo por ríos tormentosos.
Pero ese deslumbramiento de la sexualidad2 no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, queproducen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental (respiración, hambre, función excretora) y que se encuentran también a titulo de componentes en la forma llamada normal del amor sexual.
“La Sirenita”3, cuento de hadas4 del danés Hans Christian Andersen (1805-1875), da una perspectiva iniciática de la sexualidad, evidenciada a partir de profundoscambios en el personaje, tanto físicos como emocionales y sociales. Y muchos de esos cambios están provocados, precisamente, por la aparición de mayor interés sexual. También, además de los aspectos referidos a la sexualidad, trata de reflejar el sacrificio, la culpa y el respeto (cánones cristianos por excelencia), y pone de manifiesto las implicancias del cambio en los designios de lospersonajes.
Para transmitir la idea de la sexualidad, Andersen hace uso de la mistificación5 de las sirenas y lo mezcla con el imaginario social de la época. Es decir, dota una historia de sirenas con tintes moralizantes (resultado de creencias religiosas y de costumbres culturales), para intentar concientizar a los niños.
El cuento detalla la historia de una “criatura del mar” que posee como principalanhelo conocer la superficie, pues ella vive en el fondo del mar. Para poder hacerlo debe tener 15 años, al cumplirlos tiene la posibilidad de visitar el mundo exterior. Ya en la plataforma terrestre, conoce a un ser humano por el que siente atracción. Esta situación, cambia su vida de manera conflictiva, al tratar de traspasar fronteras en el abismo de las especies.
Si se compara el tratamiento quehace Andersen de “su” sirena con las sirenas de las diferentes variantes iconográficas, hay varias relaciones que se pueden establecer. En primer lugar, se representa en ambos casos (el cuento y el mito) la hibridez mujer-pez, es decir aspecto de mujer hasta la cintura y la presentación de una cola de pez. La tipología mujer-pez proliferó en la Edad Media6 pues, en la época clásica, en vez depeces eran mitad aves rapaces.
Otro aspecto es la voz cautivadora. En los relatos griegos, ese canto seductor e hipnótico llevaba a los marinos a la perdición, y a la eventual posibilidad de ser capturados y devorados. En el cuento la protagonista salva a un humano, lo que resulta imposible en términos de la representación tradicional, debido a la naturaleza mortífera de las sirenas. Estacaracterística (de divinidades de mortal atracción) llevó a que sean consideradas símbolos de lujuria, tentación y perversión sexual.
Por último, cabe resaltar que las sirenas del cuento tienen una notable influencia del folklore europeo7 como la idea de la mortalidad de éstas y su carencia de alma.
La mayoría de estas características tienen su propósito. El atributo vocal de la sirenita tiene concordanciacon la representación de la seducción erótica, como persuasión con fines de modificar determinados comportamientos según su voluntad, en el destinatario seducido. Es más, en el cuento debe entregar su voz a cambio de su transformación, lo cual impide un acercamiento más íntimo con el príncipe.
Otro aspecto importante es el traspaso antropomórfico (de mujer mitad pez, a poseer piernas humanas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despertar Sexual
  • Despertar Sexual
  • El despertar de la sexualidad / ensayo
  • EL DESPERTAR SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • Los impasses del segundo despertar sexual
  • Lo Ominoso
  • Omina
  • La bella durmiente y el despertar sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS