La onu en somalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar
Programa África Subsahariana
El conflicto interno somalí
Por Matías Alejandro Magnasco 1
ÍNDICE
1. Introducción
2. El conflicto
2.1 Origen y evolución del conflicto
2.2 La intervención de Estados Unidos
2.3 Situación posterior a la salida de la ONU
2.4 La segunda batalla por Mogadiscio
2.5 La “guerra contra el terror”
3.Conclusión
4. BIBLIOGRAFÍA
REPÚBLICA SOMALÍ
1 Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador del Programa África Subsahariana del Centro Argentino de Estudios Internacionales e Investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército Argentino.
Centro Argentino de EstudiosInternacionales www.caei.com.ar
Programa África Subsahariana
1. Introducción
La situación de Somalia en la actualidad es caótica, a tal punto que ni las fuerzas internacionales de pacificación, ni la ayuda humanitaria internacional, parecen ser suficientes para solucionar una de las peores crisis humanitarias, desatada tras la caída del régimen de Siad Barre en enero de 1991 provocada por unacoalición de movimientos armados que hasta el día de hoy luchan por el control del poder en el país.
Las hambrunas y epidemias, causas primeras de la aguda crisis humanitaria, son moneda corriente en un país que las ha padecido siempre a lo largo de su historia, pero que en los últimos años se han visto acrecentadas por las luchas étnicas en el interior del país.
En el siguiente trabajo sedesarrollará de manera mas detallada el origen y la evolución de este conflicto, que aún la comunidad internacional no encuentra respuestas o soluciones al mismo (o no tiene interés por encontrarlas). Veremos cómo, en las pocas veces que ha intervenido, ha fallado de manera rotunda y las razones que llevaron a este fracaso, así como las consecuencias posteriores que esto provocó.
Sucesivos acuerdos depaz se han dado entre las diferentes facciones, pero que nunca han dado sus frutos por los resentimientos y rivalidades entre éstas, así como por los intereses de los grandes “señores de la guerra” de controlar el territorio a su antojo sin intentar siquiera de forma mínima una conciliación con sus rivales. De esta forma es que se desarrolla aquí la situación posterior a la salida de la ONU en1995, dejando un país sin Estado, sin instituciones creíbles y sin ninguna garantía ni esperanza de un futuro acuerdo que le devuelva la paz a un país abatido por las más cruentas guerras civiles de su historia.
2. El conflicto
El conflicto interno de Somalia es caracterizado como un conflicto violento de alta intensidad, es decir de nivel 5 (guerra), de acuerdo al Barómetro de Conflictos 20062.
Seproduce cuando una coalición de movimientos militares derroca el régimen de Siad Barre3 en enero de 1991 y acto seguido se rompe la alianza para
2 Heidelberg Institute for International Conflict Research.
3 Hijo de un nómada, Barre solo realizó estudios básicos, sirvió a la policía somalí (1941-1960) ascendiendo hasta inspector, con la independencia en 1960 de su país. Entró en 1969 en elejército y consiguió, después del asesinato y consiguiente jefe de Estado de Somalia independiente, Abdirashid Ali Shermake, el más alto cargo, ejerciendo un gobierno
Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar
Programa África Subsahariana
fragmentarse en una serie de grupos étnicos que lucharán por hacerse con el poder, quedando el país dividido en múltiples regiones que seráncontroladas por diferentes líderes somalíes.
Los dos movimientos mas importantes de aquella época eran el Movimiento Nacional Somalí (SNM), al mando del caudillo local Abdi Warsame Isak, el cual proclamaría la independencia del noroeste de Somalia poco después de la caída de Barre; y en el sur, el Congreso Unido Somalí/Alianza Nacional Somalí (USC-ANS), la facción que controlaba el General Mohammed...
tracking img