La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ONU y la Armonización de los Derechos Humanos
La Organización de las Naciones Unidas creada en 1945 está compuesta por seis órganos principales: la Asamblea General, la Secretaría, el Consejo deSeguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria y el Consejo Económico y Social. Aún cuando la Organización de las Naciones Unidas haya sido dividida en 6áreas, éstas son de tamaño desigual (algunas poseen muchos órganos subsidiarios y comités, mientras que otras tienen pocos), estatus (algunas son muy poderosas, y otras se han vuelto casi obsoletas), yrelevancia para los derechos humanos (algunas se enfocan principalmente en este asunto, y otras casi no, o más bien no son relevantes para la protección y promoción de los derechos humanos).
En Diciembrede 1948 nace el primer instrumento de Derechos humanos proclamado por una organización internacional denominada Declaración Universal de los Derechos Humanos, este documento no es un tratado aunquesi se ratifica. Este es un instrumento que crea obligaciones legales para sus miembros. En él están establecidos dos mecanismos, el primero llamado Convencionales y el segundo basado en la CartaConstitutiva de la ONU y se realizan por la asamblea General, el Consejo Económico y Judicial y la Comisión, respaldada por lo Secretaría General.
La DUDH punto de partida para los siguientes pactos comoson: el pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966 (Comité de Derechos Humanos); protocolo facultativo del pacto (quejas individuales), estos se suman a otros 5 tratados que sonprincipales y que juntos integran los mecanismos convencionales. Se debe puntualizar que las quejas individuales se reciben si se han agotado los recursos domésticos. El denunciante debe ser parte de unEstado miembro. Uno de los integrantes de la ONU es el alto comisionado quien tiene una ofician y es el que se encarga de promover los derechos humanos y su función principal es mantener el...
tracking img