La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 3:

ORGANIZACIÓN
DE LAS NACIONES UNIDAS


enero de 2012

ÍNDICE

1.- HISTORIA DE LAS NACIONES UNIDAS

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

3.- ESTADOS MIEMBROS

4.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

5.- ACTIVIDADES

6.- PRINCIPALES ÓRGANOS Y COMPETENCIAS INTERNAS

7.- BIBLIOGRAFÍA

1.- HISTORIA DE LAS NACIONES UNIDAS

La Sociedad de Naciones originaria de 1919sirve como precedente a la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU). El primer paso para la creación de la organización se dio el 14 de junio de 1941, cuando los catorce países aliados en la Segunda Guerra Mundial firmaron la declaración del Palacio de St. James, en Londres. Los firmantes se comprometían a cooperar con "los demás pueblos libres en la guerra y en la paz".
Meses después, elPresidente de los EE.UU. Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro inglés, Winston Churchill, firmaron la Carta del Atlántico, proponiendo una serie de principios como base a la protección de la paz y de la seguridad mediante la colaboración internacional.
Sería el 1 de enero de 1942 cuando representantes de las 26 naciones que combatieron frente al Eje firmaran la Declaración de las NacionesUnidas, un documento que apoyaba el contenido de la Carta del Atlántico. Aquí apareció el término "Naciones Unidas".
El 30 de octubre de 1943 la URSS, EE.UU., Reino Unido y China firman la Declaración de Moscú en la que mostraron sus intenciones de crear un organismo internacional para el fomento de la paz y de la seguridad. Ratificaron su idea posteriormente en una reunión en Teherán.
Estosmismos países sentarían las bases de la organización en la Conferencia de Dumbarton Oaks, en Washington D.C.. Esto fue de septiembre a octubre de 1944.
Ya en la primera mitad de 1945, tendrán lugar las Conferencias de Yalta y de San Francisco, siendo en esta última donde se redactó la Carta de las Naciones Unidas, firmada por 50 países. La Carta hace las veces de constitución interna y de elementofundador.
Más adelante, concretamente el 24 de octubre de 1945, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Reino Unido, la URSS, Francia y la República de China- firmaron la Carta, creándose oficialmente la Organización de las Naciones Unidas.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas es un organismo internacional (casi global) ocupado depreservar la paz, evitar los conflictos, defender los derechos humanos, prestar ayuda humanitaria, contribuir al desarrollo y promover el Derecho Internacional. Las bases de la organización son tanto la Carta originaria como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea en 1948.
La principal sede de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York, aunque enterritorio considerado internacional. Las otras sedes son las de Viena, La Haya, Ginebra, Montreal, Buenos Aires, Nairobi, Copenhague, Sevilla, Bonn, París, Santiago de Chile y Adís Adeba.
Pese a ser el inglés y el francés los idiomas de trabajo de la organización, la ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Debe mencionarse la inmunidad legislativa de laONU y de sus agencias en relación a los países en los que operan, de manera que se protege la imparcialidad de la organización con respecto al país anfitrión y el resto de países miembros.
En cuanto a la financiación, se fijan unas cifras obligatorias para los miembros, dependiendo la cantidad de la capacidad de pago. Las aportaciones las establece la Asamblea General con una proyección de dosaños, de forma que una aportación nunca puede suponer más del 22% del presupuesto de la organización (caso de EE.UU. en 2006) y con el mantenimiento de la contribución mínima en un 0,01%. Se da la posibilidad de que existan impagos, y si esos igualan o superan la cantidad debida en los últimos dos años, se le retira al deudor el derecho a voto en la Asamblea General.
El presupuesto para los años...
tracking img