La opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Organización de Países Exportadores de Petróleo

A finales de la década de 1950, la producción mundial de petróleo excedía de forma considerable a la demanda. El precio del crudo cayó, y con él las cantidades que las compañías petroleras internacionales pagaban a los países productores. La  OPEP es una organización internacional de carácter económico, que nace con la intención de dar unarespuesta a los decrementos radicales en los precios del petróleo; ocasionados por las decisiones unilaterales de las grandes compañías petroleras en 1960. En la actualidad la OPEP está constituida por los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. La estrategia económica utilizada, para aumentar los precios delpetróleo consistía en: “afectar directamente la oferta del producto para ocasionar el incremento de la demanda y en consecuencia el aumento del precio”[1], es por esto que se considera a la OPEP como un cártel[2]. El objetivo principal de la organización consiste en: la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, en defensa de sus intereses como nacionesproductoras de crudo. Además de pasar a formar parte de la OPEP, algunos países productores aprovecharon la coyuntura para poder nacionalizar la producción de petróleo y los equipos de refinado de las compañías petroleras extranjeras, con lo que generaron grandes ingresos a sus economías.[3]
Bagdad es la ciudad donde se fundó la organización, después de una serie de conferencias celebradas en el mesde septiembre en 1960, con la iniciativa del Gobierno venezolano y árabe saudí. Empero, la sede de la organización económica fue Suiza en un principio y actualmente se encuentra en Viena. En una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre del año mencionado, el entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo señalo que era necesario un “instrumento de defensa de losprecios [del crudo] para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.[4] No es hasta dos años después, en 1962, que la ONU reconoce a este organismo.
La OPEP “puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción”.[5] Entre todos los países miembros de la organización, “suministran másdel 40% del petróleo mundial y poseen cerca del 78% de las reservas de crudo del planeta”.[6] Su preponderancia en las exportaciones de combustible se sitúan en alrededor del 51%, respecto a los demás países extractores de crudo. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo mundial, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercadopetrolero.
A principios de 1970, la demanda internacional de petróleo empezó a superar a la oferta, y entre 1973 y 1974 (el “primer choque petrolero”) la OPEP “elevó los precios del crudo en casi un 400% e incrementó el precio del barril hasta casi 12 dólares”.[7] Si bien este organismo tiene su origen en los años sesentas, no es hasta 1973 que logran alcanzar sus objetivos, como lo explicamaravillosamente Agustín Cueva:
“[…] uno de los hechos más relevantes de la historia contemporánea consiste en la súbita elevación de los precios del petróleo decidida por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hizo que tales precios del petróleo se triplicaran en octubre de 1973 y enero de 1974 (‘primer choque petrolero’), y se multiplicara por diez entre 1973y 1979, fecha del ‘segundo choque petrolero’.
“Las razones de estos incrementos fueron a la vez políticas y económicas. Políticas, en que las medidas de las alzas se iniciaron a guisa de represalias de algunos estados árabes contra los países occidentales que, como es de rigor, habían vuelto a tomar partido por Israel con motivo de la cuarta guerra árabe-israelí, más conocida como ‘guerra de...
tracking img