La opinión pública no existe

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La OP no existe / Pierre Bourdieu

Análisis riguroso del funcionamiento y funciones de la OP.
Se cuestionan tres postulados. (son una serie de distorsiones)
1. Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener O
2. Todas las opiniones tienen el mismo peso
3. Plantearle la misma pregunta a todo el mundo, se implica la hipótesis de que hay un consenso sobre losproblemas

Reproches a las encuestas de opinión.
Se cuestiona la representatividad de las muestras
Se cuestiona las preguntas sesgadas que condicionan las respuestas, o se suponen las misma opción dicho de diferente manera.

* Las problemáticas q fabrican los institutos de O son de demanda particular y profundamente ligadas a la coyuntura y dominadas por un tipo determinado de demandasocial. Sólo se toma en cuenta cuando es un problema pol. (preguntas planteadas por preocupaciones pol. Del “personal pol.”.
* Las problemáticas que se proponen subordinada a los intereses pol. Pesan enormemente sobre la significación de las respuesta como sobre significación que se le confiere a la publicación de los resultados.
* La EP es un instrumento de acción pol. La q aparece en formade porcentajes es un simple y puro artefacto cuya función es disimular que el estado de la O es un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones y q no hay nada más adecuado que representarlo en porcentajes.

Todo ejercicio de fuerza va acompañado de un discurso cuyo fin es legitimar las fuerza del que la ejerce. * El efecto fundamente de la EO: es constituir la idea de que existe una OPunánime, así, legitimar una pol. Y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible.

Operaciones q se produce el efecto de consenso.
* Ignorar los no contestar ( es mayor cuando la pregunta es en base a conocimientos) su análisis estadístico proporciona una información, definida por la probabilidad que tiene de tener una O como por las probabilidad condicional detener una a favor o en contra.
* Cuando son de problemas éticos les menor los No contestar

El análisis científico postula q no hay pregunta q sea reinterpretada. (* pero uno de los efectos más perniciosos es conminar a las personas a responder a preguntas que no se han planteado).
Uno de los efectos es transformar respuestas éticas en respuestas políticas por el simple efecto de imposiciónde problemáticas.

Principios para generar una respuesta
* competencia política: varia a través del nivel de instrucción. Se suma a personas que miden en centímetro con personas que miden en kilómetros. Se aprecia por finura de percepción.

La primera condición para responder de forma adecuada a una cuestión pol. Se capaz de construirla como pol; la segunda, es ser capaz de aplicarlecategorías específicamente políticas.

Segundo principio para generar una respuestas: “ethos de clase” (“ética de clase”):
Sistema de valores implícitos que las personas han interiorizado desde la infancia y a partir del cual generan respuestas a problemas extremadamente distintos.

Tesis
Cada vez que se interroga a las clases populares sea el país que fuese, con problemas referentes a lasrelaciones de autoridad, la libertad individual, la libertad de prensa, dan respuestas más autoritarias que otras clases. Y se concluye que existe un conflicto entre los valores democráticos y los valores que han interiorizado las clases populares, valores de tipo autoritario y represivo.

El conjunto de preguntas que se refiere a un determinado tipo de innovación en las relaciones sociales, deforma simbólica de las relaciones sociales, suscita tantas más respuestas a favor cuanto más nos elevamos en al jerarquía social y en la jerarquía según el nivel de instrucción; a la inversa las preguntas que tratan sobre la transformaciones reales de las relaciones de fuerza entra las clases suscitan cada vez más respuestas en contra a medida que nos elevamos en la jerarquía.

Antes problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • ¿Existe opinión pública en Colombia?
  • "La Opinión Pública No Existe" Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS