La opinión publica no existe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la opinión publica

La opinión pública en su sentido abstracto no existe, podemos referenciarla con la idea de que es como manifestaciones de opiniones colectivas pertenecientes agrupos de opinión que constituyen núcleos de intereses, de expectativas, de motivaciones más o menos homogéneas entre los miembros.

Tomando en cuenta que la opinión pública equivale a un sistema, no sedebe afirmar que esta sea la “suma” de opiniones individuales, como lo expone Watzlawick “muchas de las cualidades individuales de los miembros, en particular la conducta sintomática son, de hechoinherentes al sistema”

La suma de opiniones da resultado a un montón de opiniones y no a una opinión pública, para ser llamada como tal necesita de la funcionalidad organizada dentro de un clima aptopara la opinión, para convertir dicho montón en producto organizado, en consenso donde las interrelaciones e interacciones son sus características. Diferenciando de esta manera el concepto deconsenso con el sentido común.

Es importante señalar que no toda opinión individual es apta para la formación de la opinión pública. Los primeros pertenecen al ámbito puramente afectivo- estético,subjetivo; las segundas al mundo exterior ética-practico, en torno a un hecho de interese sociales (mente colectiva)

La condición básica es que el sistema político reconozca, practique y garantice ellibre ejercicio de la opinión pública de lo contrario sólo se llegara a desarrollar murmuraciones, estados de ánimo y difusión de puntos de vista en forma personal y directa con natural deformación dehechos.

Cabe destacar que la comunicación tecnificada, a través de los medios e instituciones de medios masivos ha pasado a ocupar el primer lugar en información de noticias. Esto no quiere decir quese ha logrado borrar del escenario de la comunicación humana más formas directas y personales y menos las influencias de estas en el proceso formativo de la opinión considerando a los medios masivos...
tracking img