¿Existe opinión pública en Colombia?
A lo largo de este texto quiero referirme a algunas de las características de la opinión pública autónoma, como la libertad de pensamiento y de expresión, la educación para laparticipación (en contraposición de la dogmática), la estructura policéntrica de los medios de comunicación y el interjuego competitivo entre los mismos. De igual forma, haré alusión a la definición de o.p. formulada porGiovanni Sartori y a sus nociones de opinión pública en negativo y en positivo, así como a algunos aspectos que señalarían la existencia de una o.p. en el país. Al final, formularé una respuesta al cuestionamiento planteado.
Mipunto de partida para el análisis es que en Colombia las condiciones que permiten el surgimiento de fenómenos de opinión pública no tienen un carácter independiente, pues están mediadas por intereses económicos, que frenanla pluralidad de ideas y estancan, a su vez, la posibilidad de una educación para el debate social.
Para empezar considero necesario evaluar el papel de los medios en el país. Hay que decir en este punto que en Colombialos canales de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa) de índole privada están bajo el control de dos grupos económicos respectivamente, lo cual reduce las perspectivas de los contenidos recibidos por lasaudiencias a únicamente dos visiones de mundo. Observadas de manera comparativa, ambas visiones no son sino una: la de una empresa de comunicaciones cuya intención patente es perpetuar y aumentar su monopolio, olvidandosus funciones de mediación entre gobierno y ciudadanos y su misión de impulsar valores democráticos.
Con la intención de matizar este panorama, es posible afirmar que algunos de los periodistas y comunicadores que laboranal interior de dichos medios no tienen una visión de ‘negocio’ alrededor de su oficio y que sí se preocupan por indagar, contrastar fuentes y son conscientes de su responsabilidad social. Sin embargo, no se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). ¿Existe opinión pública en Colombia?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica-En-Colombia/24621377.html

MLA

"¿Existe opinión pública en Colombia?" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica-En-Colombia/24621377.html>.

MLA 7

"¿Existe opinión pública en Colombia?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica-En-Colombia/24621377.html>.

CHICAGO

"¿Existe opinión pública en Colombia?." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica-En-Colombia/24621377.html.