La oración como mínima expresión del habla

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción.

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco sobre la oración que es una extraordinaria herramienta que nos persigue día a día.
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer  un sentido completo, donde está constituida por el sujeto y el predicado, donde el sujeto es la palabra o frase que serefiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa de lo cual se dice algo, es decir, es de quien se habla la oración, el predicado es la palabra que expresa la acción de el sujeto o los diferentes estados en que esta se encuentre con el verbo, es decir, que el sujeto el verbo y el predicado son la estructura que representan una oración.La oración es uno de los constituyente sintáctico más pequeño, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o en general un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación.
Este trabajo se hizo con la finalidad de llegar a tener unconocimiento mucho más amplio y claro sobre la Oración para a un futuro aplicarla de una manera correcta en nuestra especialidad como es la informática



Definición.

La oración es la unidad de expresión en el idioma, compuesta de varias palabras, que contiene en forma completa una idea o concepto lógico, y que tiene en su conjunto un valor independiente del significado de cada una de laspalabras que la componen.
Si bien una oración tiene por sí sola una significación plenamente comprensible — y en muchos casos puede constituir el objetivo completo de la expresión — por lo general se unen varias oraciones cuyos contenidos conceptuales tienen una relación directa, y conforman lo que suele denominarse un discurso; en cuanto exponen desarrollos intelectuales, razonamientos, quepermiten comunicar significados

Estructura.

En el conjunto de la oración se distinguen diversas partes, que se denominan términos. Primariamente, toda oración se compone de dos términos:
El sujeto — que es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración
El predicado — que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresarespecto del sujeto

Tipos de Oración.

Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.
Interrogativas
Mediante una oracióninterrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Imperativas
También reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que elhablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.
Exclamativas
Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:
¡Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas!
¡Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua!
Desiderativas
Se llaman también optativas. Son las oraciones que expresan un deseo: Secaracterizan por una entonación próxima a las exclamativas y por el uso del modo subjuntivo.
¡Ojalá me toque la lotería!
Dubitativas
Están a medio camino entre las afirmativas y las negativas. En ellas el hablante expresa una duda respecto del mensaje, evita el compromiso sobre lo que dice, indica la probabilidad de que su aseveración ocurra:
Quizá mañana llueva.

Oración Compuesta.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hablar
  • Como Somos Es Como Hablamos
  • La Oracion Como Unidad Minima Significativa Del Texto
  • Como Leer Oraciones
  • Como Analizar Una Oracion Simple
  • Oración Del Comando De La Mañana
  • Como Hablar Bien
  • Dime como hablas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS