La oración compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: CONOCIMIENTOS PREVIOS

LA ORACION

CAPITULO II: LA ORACION COMPUESTA

LAS FORMADAS POR COORDINACIÓN
LAS FORMADAS POR YUXTAPOSICIÓN
LAS FORMADAS POR SUBORDINACIÓN

CAPITULO III: ORACION COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

CLASES DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (OCS)
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO(OR)
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El concepto de «oración» es paradójicamente uno de los que más revisionesha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado" peroese análisis semánticamente simplista ha sido abandonado en sintaxis moderna, entre otras cosas porque no aclara la estructura interna, no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar que las evidencias exigen una concepción más específica.

El surgimiento de nuevas generaciones trae como consecuencia la evolución de nuestro lenguaje y la aparición de nuevas definiciones que hanllevado a una clasificación más extenuante y elaborada de lo que es el constituyente sintáctico más pequeñoy que a la vez encierra un significado pleno e independiente.

El presente trabajo analiza las definiciones tradicionales y actuales de la oración, centrando su campo de acción en el de las oraciones compuestas. Iniciando con los conocimientos previos para un mejor afianzamiento, se pasaráa explicar qué son las oraciones compuestas y sus tres clasificaciones: por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación.

Acompáñenos en el desarrollo del tema y descubra junto a nosotros el mundo de las oraciones compuestas.

Los Autores

CAPÍTULO I:
CONOCIMIENTOS PREVIOS

LA ORACIÓN

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciadoo expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.

Una definición tradicional es: «La oración es el conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho deque la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.

Veamos algunas de las formas en las que se suelen clasificar las oraciones.

A) Por criteriossintácticos: La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:

• Oraciones compuestas
• Oraciones copulativas (o atributivas)
• Oraciones adversativas
• Oraciones disyuntivas
• Oraciones Subordinadas o Proposiciones

B) Oraciones según la complejidad del predicado: Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbosflexionados las oraciones se pueden clasificar en:

• Oraciones simples, formadas por un único predicado.
• Oraciones compuestas, en las que alguno de los constituyentes sintácticos es una oración subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oración compuesta completa.

Y la lista es larga. Así que en este trabajo nos centraremos solo en una desus clasificaciones: las oraciones compuestas. Le sugerimos más de la acostumbrada atención al sumergirse con nosotros en este mundo complejo y la vez interesante.
CAPÍTULO II:
LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA

Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han...
tracking img