Envía regalos a estos miembros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbres de la tierra
También conocidas como conferencia de naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, la primera cumbre fue en Estocolmo y la mas reciente en rio de janeiro.
Cumbre de la tierra de Estocolmo (1972)
Anteriormente llamadas como La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano. fue una conferencia internacional convocada por la Organización de NacionesUnidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972.Esta cumbre tuvo como objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria; los líderes mundiales deciden reunirse cada diez años para realizar un seguimiento del estado medio ambiental, y analizar el impacto que sobre él pueda con llevar el desarrollo. La asamblea acordó determinas los principios básicos sobreproblemas medioambientales, así como la forma de resolverlos y las obligaciones de Estados e individuos sobre el particular. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.
Nairobi (1982)
En Nairobi, Kenia, 1982, se celebra la Conferencia de la ONU en un intento deque se convirtiera en la Cumbre Oficial de la Tierra. Las múltiples divergencias suscitadas, así como la circunstancia de que se reunían en plena Guerra Fría, hicieron fracasar cualquier acuerdo.
En 1987, en el informe anual de la Comisión Brundtland, se formaliza el concepto de "desarrollo sostenible". A partir de ese momento se maneja ese término por doquier en todos los ámbitos, desde la propiaONU, pasando por los organismos gubernamentales, internacionales, empresariales, etc.
Cumbre de la tierra de Rio de Janeiro (1992)
La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, Brasil, de 1992, será recordada como la cumbre internacional de carácter medio ambiental más importante que se haya celebrado nunca. Participaron 178 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado y de Gobierno.
Los temastratados incluían los:
* escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
* fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
* apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión enlas ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
* la creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo dela CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gasmetano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC),Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), enun porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE. UU. Mayor emisor de gases de invernaderomundial4 no ha ratificado el protocolo. Este tratado también incluye efectos del Cáncer y SIDA

Documentos de la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
* Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo2
* Agenda 21.  (un ambicioso programa de acción para el desarrollo sostenible global)
*...
tracking img