La Oración de Francisco de ASÍS

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
LA ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Había una vez un hombre extraordinario que escribió una hermosa oración que es un himno al amor, pocas veces superado por su profundidad y sabiduría.
Estas son algunas simples reflexiones brotadas de esta plegaria...

Francisco empezó diciendo así:

“Oh, Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz”

“Oh, Señor”... Una invocación a Dios, de alguien quees consciente de su naturaleza humana, imperfecta y limitada, necesitada de una ayuda que ha de brotar desde lo más profundo de su ser, de la inmensidad de su corazón.

“Haz de mí un instrumento”... Es decir, “me entrego con humildad a Ti, reconociendo que Tú sabes cómo obrar a través de mi naturaleza humana para realizar obras valiosas para el bien mío y el de los demás”.

“Haz de mí uninstrumento de Tu Paz”... “Reconozco que la paz que reclamo para mí y para el mundo sólo puede hacerse realidad si yo mismo me convierto en el canal, en el medio, en el instrumento de esa paz. Reconozco que Tú te expresas a través mío. Si Tú eres Amor, ese amor llegará al mundo a través de un medio humano, que exprese ese sentir a la medida del ser humano. Si Tú eres la Paz, me pongo en Tus manos paraque esa Paz se exprese a través de mi vida; de mis pensamientos, de mis sentimientos y mis actos. Si Tú eres Felicidad, esa Felicidad sólo llegará a los demás si alguien la muestra como una verdad evidente y posible para todos, sin excepción”.

Si tomo conciencia de esto y asumo mi responsabilidad frente al destino del ser humano, la Paz, el Amor y la Felicidad dejarán de ser expresionesabstractas, posibilidades que nunca llegan a cobrar vida en nuestras vidas; seguirán siendo sólo grandes ideales que nunca llegan a plasmarse en el corazón y la mente del ser humano. Y un ser humano sin Paz, sin Amor y sin Felicidad estará expuesto cotidianamente a las debilidades de su naturaleza, sufriendo las consecuencias de su agresividad natural, de sus contradicciones y de su incapacidad de sentirla alegría de vivir.

“Donde haya odio, que lleve yo el Amor”

Sólo puede “llevar” Amor quien posee amor, para compartir, para ofrendar.

El odio es la expresión más violenta de la separatividad del ser humano. Cuando odio a alguien, expreso mi voluntad de separar a esa persona de mi vida, de mi realidad. Decreto un castigo para ella, su muerte en vida. Ya no me sirve, me molesta, meincomoda. Manifiesto mi deseo de estar al lado sólo de aquellos que se ajustan a mi medida, a mis deseos, a mi particular idea de cómo es que deben ser las personas que deben brindarme seguridad emocional (eso que erróneamente llamo amor). Cuando aparece en mi vida alguien que no merece mi respeto, mi consideración, mi compasión ni mi comprensión, desarrollo sutiles actitudes con las que expreso midecisión de odiar, aunque no sea consciente de ello.

¿Podría pensar en una alternativa al odio? ¿Podría pensar en la posibilidad de odiar sólo un poco, no mucho? ¿Podría pensar en no odiar, sólo detestar, ignorar, despreciar o sólo aborrecer?

Sólo hay dos opciones: odiamos o amamos. Podemos amar mucho, podemos amar poco; igualmente podemos odiar poco o podemos odiar mucho. Podemoscombinarlas, en un juego de contradicciones, pero no podemos salirnos de esas dos posibilidades. ¿Qué sentido tiene, frente al imperativo ineludible de realizar el amor en nuestras vidas, decir “no te odio, sólo te desprecio, o sólo te ignoro”?

Somos seres que hemos nacido para desenvolver nuestra capacidad innata de amar. A Jesús le tomó toda su vida intentar que lo comprendiéramos y lo hiciéramosrealidad en nuestras vidas y esto le costó la vida. El odio lo mató y hasta ahora nos arrepentimos de haber actuado así con Él. Hasta ahora nos arrepentimos, a pesar de que seguimos actuando como en ese día, de la misma manera, con todos los que no piensan, sienten o actúan como nosotros quisiéramos que lo hagan.

Sigamos afirmándolo: Somos seres que hemos nacido para amar. Toda manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones De Nuestro Seráfico Padre San Francisco De Asis
  • Oracion de san francisco de asis
  • Francisco de asis
  • Francisco De Asís
  • Francisco de Asís
  • Francisco de Asis
  • Papa Francisco y Francisco Asis comparativa
  • Biografia de san francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS